Orizaba, Ver.- Han sido cinco generaciones las que los pasillos del mercado Venustiano Carranza, mejor conocido como mercado de Flores, ha visto pasar, bisabuelos, abuelos, padres, hijos y nietos han crecido en las inmediaciones de ese espacio inaugurado 1929.
Fue construido con techos y pisos de cemento armado y hasta 1943 comenzó a albergar a comerciantes que se dedicaron generación tras generación a la realización de ramos, arreglos y otro tipo de adornos que se enfocan en flores.
Te puede interesar: Día del Niño 2024: Spiderman participa en colecta de juguetes, te contamos
Hoy los locatarios del mercado llevaron a cabo un evento conmemorativo por los 95 años de la fundación de este mercado, que en el 2023 se vio amenazado, toda vez que se hacía mención querían desaparecerlo, sin embargo, solo se dio a conocer que las cargas y descargadas de flores hoy en día se realizan en el Mercado Cerritos.
Este zoco es el sostén de aproximadamente 700 familias quienes desde la generación de sus bisabuelos se han dedicado a hacer arreglos, siendo este uno de los principales adornos que se hacían al interior de este recinto.
Con una misa en uno de los pasillos del mercado oficiada por el Fray Rafael González Sánchez, es como se dio gracias por otro año más de que este mercado permanece de pie, posterior a ello, el fraile realizó la bendición alrededor del lugar y a los locatarios que estaban en el interior del zoco terminando de ultimar detalles.
En otro de los pasillos, se colocó una mesa donde fueron acomodados los regidores del Ayuntamiento de Orizaba así como personal de comercio y de forma conjunta se dispuso de otro espacio para que se colocarán ramos, arreglos florales para regalos, coronas de difuntos entre otros arreglos hechos por cada uno de los locales.
El olor a sahumerio inundó los pasillos, pues se dispuso al tradicional baile del guajolote y luego a servir los alimentos a las personas invitadas, en esta ocasión el menú fue un sabroso mole con tamales de frijol.
Te puede interesar: Orquesta Clásica de Orizaba prepara su festejo a las infancias, fecha y sede del concierto
¿Desde cuándo inicio operaciones el Mercado de flores en Orizaba?
Durante el discurso de agradecimiento, Yasmín Cabrera, integrante del mercado Venustiano Carranza, agradeció la existencia de este zoco que desde 1929 es sustento de varias familias que cumplen el legado de bisabuelos, abuelos y padres y hoy, este mercado que tiene como dueños a la cuarta e incluso quinta generación de familias.
Cabe hacer mención que se hizo entrega de reconocimientos a los locatarios más longevos del sitio entre los galardonados fueron Dolores Anaya Ramírez, Otilia Ramírez Domínguez, Teresa López Bravo, Ofelia Sánchez, Guadalupe García Nieto, Roberto Rodríguez, Pedro Salinas Vázquez, Beatriz Alcántara López, Rocío Jiménez, por mencionar.