Mercado Zapata, sitio histórico de Orizaba; fines de semana se llega a tener hasta 8 mil visitantes

Entre los comerciantes actuales hay hijos y nietos de fundadores como don Gregorio Ramírez Marcial, que es relojero

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 3 de mayo de 2024

El edificio parece un laberinto, por eso para recorrerlo y adquirir los productos del campo | Foto: Cortesía / Abraham Rodríguez

Orizaba, Ver.- Los comerciantes de sesenta y más años de edad que venden en el Mercado Emiliano Zapata, que cumple su 46 aniversario el próximo 25 de mayo, recuerdan que vendían en las calles del centro y alrededor del zoco, pero los reubicaron al interior de la central de abastos, donde los fines de semana llegan hasta ocho mil consumidores.

¿Qué productos se pueden encontrar en el Mercado Emiliano Zapata?

El edificio parece un laberinto, por eso para recorrerlo y adquirir los productos del campo como: frutas, legumbres, verduras, ropa, carne, y otros alimentos de la canasta básica, hay que ir con tiempo.

José Soriano es líder de vendedores desde hace una década en el mercado Zapata, relata que entre los comerciantes actuales hay hijos y nietos de fundadores como don Gregorio Ramírez Marcial, que es relojero.

“El abuelo de Goyo cedió parte de sus terrenos para construir las seis naves del edificio donde se vende de todo un poco, desde fruta de la temporada hasta ropa de paca de marcas famosas”, relata.

Describe que quedan pocos familiares de los fundadores de la colonia Emiliano Zapata, nombre que lleva el mercado, que se ubica en el norte de la ciudad.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

“Somos una familia como todas, a veces tenemos diferencias, pero cuando alguno de los compañeros sufre una injusticia, la gente se une para defenderlo; como lo hicimos cuando nos quitaron de alrededor del mercado hace dos décadas”, comenta.

Los comerciantes de sesenta y más años de edad que venden en el Mercado Emiliano Zapata recuerdan que vendían en las calles del centro y alrededor del zoco | Foto: Cortesía / Abraham Rodríguez


Recuerda que vendían atrás del Tecnológico de Orizaba en los años 80 y los reubicaron, “hoy contamos con un patrimonio familiar que es el sustento de más de mil familias”, señala.

Afirma que hace 46 años empezó a funcionar el mercado en cinco naves, sin embargo la seis, que terminaron después, es a la que llegan los clientes en busca de alimentos.

Reconoce que los de ese zoco son comerciantes que ofrecen productos con “las tres B”: bueno, bonito y barato, a las familias que llegan los días de plaza, miércoles, sábado y domingo.

Los locatarios estarán de manteles largos a fin de mes, cuando cumple otro aniversario el mercado Zapata, el segundo en importancia en el Valle de Orizaba, el primero es Cerritos y el Venustiano Carranza, conocido como de flores.