Orizaba, Ver. -Debido al aumento de precio en verduras como cebolla y jitomate, amas de casa optan por llevar menos producto y compran únicamente por pieza para la comida del día, señala Tomasa López, comerciante del mercado Emiliano Zapata.
Y es que debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la zona norte del país, de donde proviene la mayoría de las verduras, el costo se ha incrementado pues las heladas afectan las cosechas.
Te puede interesar: Cuidado con los préstamos mediante redes sociales, ¡podrían ser un fraude!
Comenta que las amas de casa al notar el aumento en los precios de los productos, si antes compraban hasta 3 kilos, en el caso del jitomate, ahora se llevan un kilo o bien de 4 a 5 piezas.
En estos momentos, en los mercados de la ciudad, los precios del jitomate, cebolla, chile y calabaza puede ir variando dependiendo del puesto.
¿Cuál es el precio del kilo de jitomate en orizaba?
Ejemplifica que en el caso del jitomate, este se encuentra entre los 45 a 50 pesos el kilo, siendo que desde diciembre del 2023 el costo es elevado y no ha bajado, en el caso de la cebolla blanca, fue a inicio de esta semana que se reportó un alza oscilando en precio de 40 pesos.
En tanto, la calabaza se está vendiendo en 35 pesos el kilo y el chile poblano en 50 pesos el kilo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En un recorrido por tres supermercados de la ciudad de Orizaba, los costos de las verduras consideradas de canasta básica como cebolla, jitomate, limón, papa, calabaza y chile huachinango varían entre 2 a 4 pesos.
En el caso del jitomate, este cuesta 29 pesos el kilo, sin embargo, únicamente se permite dos kilos por cliente, la cebolla amarilla, que se caracteriza por su capa color marrón, cuesta 22 pesos el kilo, mientas que la cebolla morada vale 53 pesos el kilo y la blanca se comercializa en 63 pesos con 90 centavos.
Te puede interesar: Sin agua por más de 15 días; colonos de Orizaba bloquearán las calles hasta recuperar el servicio
En el caso del limón verde chico cuesta 28 pesos con 50 centavos y el que es limón sin semilla, un poco más grande vale 25 pesos con 50 centavos.
El aguacate hass es una de las frutas más consumida por los mexicanos e incluso exportada en toneladas a los Estados Unidos, actualmente cuesta por malla en 24 pesos con 90 centavos, mientras que por kilo en tamaño mediano vale 49 pesos con 90 centavos.
Otras verduras como la papa, cuesta 18 pesos con 90 centavos, el chile huachinango está en 16 pesos con 40 centavos y la calabaza en 17 pesos con 50 centavos.