Orizaba, Ver.- En un testamento se pueden incluir bienes, derechos y obligaciones que por ley deben cumplirse, a días de culminar septiembre, la notaría pública número 12, registró un alza en la realización de este trámite, así lo da a conocer Omar Falcón Aburto, notario número 12 de la Décima Quinta Demarcación Notarial de Orizaba.
Desde el 2003, cuando la Secretaría de Gobernación del Notariado Mexicano se unieron para promover la cultura testamentaria en la población, se determinó que septiembre sería considerado como el mes de testamento.
- Puedes leer también: Temporal lluvioso se mantendría hasta la próxima semana en Veracruz
Notarios ofrecieron descuentos en trámite del testamento
En estos 30 días los notarios de todo el país ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento en los costos de elaboración de testamentos además de brindar asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria, esto con el objetivo de promover la cultura de reglamentación de patrimonio y asegurar los bienestar de los seres queridos.
Sobre el tema, el notario Falcón Aburto, señala que en su caso, registró un 30 por ciento más de participación de la población a comparación del año pasado, siendo que esta situación legal ha tomado fuerza desde la llegada de la pandemia de Covid-19 en el 2019, donde desafortunadamente personas menores de 50 años perdían la vida.
Señala que durante estos días del mes de septiembre, el costo del testamento es de mil 500 pesos, a comparación de 6 mil pesos que se pagan de manera “normal” en otros meses.
Afirma que las causas principales para hacer el testamento en este mes, sería el costo que baja en un 50 por ciento, en segundo lugar, a raíz de la pandemia de Covid-19 se creó más conciencia sobre este trámite y finalmente se busca evitar las disputas legales por pertenencias, terrenos o algún otro bien material o tangible.
El declarante fue cuestionado sobre cuál es el target de edad que más se acerca para realizar testamentos, y especifica que ahora no existe un límite, pues antes las personas mayores de 60 años hacían dicho papeleo, ahora ya hay personas de 40 años haciendo este trámite ante el notario (a) de su preferencia.
“No hay un sector, creo que este ha sido población en general a título personal el rango de edad para dar un testamento ha bajado, hace años era personas adultos mayores, pero luego de la pandemia y de gente de todas las edades que pedida la vida eso creo conciencia en la gente de 40 años a hacer su testamento”.
Recalca que en un testamento se dejan, además de bienes materiales, derechos y obligaciones, que pueden ser deudas económicas.