Entre los mexicanos no hay unacultura testamentaria, es decir, no hay ocupación en heredar losbienes en vida y evitar problemas posteriores, pues mientras enalgunos países de cada 10 personas 8 hacen este documento, enMéxico de cada 8 solo dos lo hacen.
José Antonio Márquez, Notario 2 enOrizaba dijo que en el marco de la conmemoración del Mes del Testamento, durantetodo septiembre se esperan hasta 130 trámites: “Ordinariamentepor semana en la notaría se hacen uno o dos testamentos, con lacampaña se llegan a hacer 130 porque además se ofrece alciudadano un descuento del 50 por ciento del costo”.
Hacer un testamento universal, tieneun costo de 3 mil 700 pesos, mientras que por la campaña se paga ala mitad y se hace en corto tiempo.
Aunado a ello si se busca eltrámite mediante el DIF y las familias carecen de recursoseconómicos podrán pagar hasta 700 pesos por el documento y latranquilidad de su familia.
“Lamentablemente entre nosotros sepiensa no me voy a morir, a mis hijos les va a ir bien y no tengoporque hacer esto y no hacen testamento heredando al finalcostosos juicios deintestados que cuestan hasta cinco veces más que eldocumento”.
El notario mencionó que son laspersonas de clase social media y media alta quienes hacen confrecuencia el testamento.
Actualmente y desde que se iniciaraesta campaña la afluencia de personas para hacer la sucesión debienes es muy baja, sin embargo y por el comportamiento decampañas anteriores al finalizar el periodo se espera llegue lagente y cumpla con esta disposición.