Orizaba, Ver.- El Gobierno Federal tiene uno de los peores manejos de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, afirmó Ady Patricia Carrera Hernández, miembro del Consejo académico del Congreso de La Unión iberoamericana de Municipalistas. Dijo que indicadores elaborados en Estados Unidos, Europa y Australia ponen a México en los cinco últimos lugares por cómo se atendió la pandemia.
“Tenemos estudios de la Universidad de California y de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que hubo cientos de miles de muertes que se pudieron haber evitado con una mejor coordinación”, aseveró.
Te puede interesar: Reforzarán medidas establecimientos de comida para hacer frente a la Cuarta Ola
Consideró que hizo falta que el presidente tuviera la voluntad política de coordinarse con los gobernadores, independientemente de su color y partido político; y después también hizo falta, en muchos casos, que los gobernadores se coordinaran con sus gobiernos municipales.
Recordó la experiencia de Puerto Rico, donde un gobierno municipal empezó a hacer el rastreo de los casos de Covid, con tan buenos resultados de contención que el Gobierno Nacional retomó la estrategia para aplicarla en todo el país, “Eso es un ejemplo de políticas públicas que pueden ir de abajo hacia arriba; en México nos hace falta mucho eso”, subrayó.
Agregó que si en este país el gobierno hubiera tenido una política más coordinada se habría atendido mejor la pandemia. “Yo no veo, hasta hoy, que esto esté cambiando; seguimos con la idea de que el Gobierno no tiene una idea clara de cómo atender lo que ha venido atendiendo, y no tome en cuenta ni a los gobiernos estatales, ni a los gobiernos municipales; y todo lo hace por razones políticas y, ¿quién paga el costo de estas malas decisiones?, la población; ya vamos quién sabe en cuántos cientos de miles de muertos y vamos a tardar más en recuperarnos económicamente si los tres ámbitos de gobierno no sé coordinan adecuadamente”, enfatizó.
Sobre la forma en que se ha llevado a cabo la vacunación, Carrera Hernández dijo que el tema ha sido controversial, sobre todo la decisión de la autoridad de retomar las clases presenciales; refirió que, aunque los resultados de esta decisión no han sido malos, sería muy bueno que se vacunara a los más pequeños.
“En todos los países se están vacunando. Yo entiendo que eso también depende del acceso que tenemos a vacunas, sobre todo ahora que empezamos a hablar de refuerzos para adultos mayores. No hemos terminado de vacunar a nuestra población y ya tenemos que volver a empezar a vacunar a las más vulnerables. Yo creo que sería muy bueno que pudiera convenirse, en todos los niveles de gobierno, que haya una vacunación universal y yo entiendo que eso depende de dinero y acceso a las vacunas”, apuntó.
Afirmó que será difícil que México tenga su propia vacuna porque el gobierno no ha querido invertir seriamente en ciencias, eso no es de ahora, pero hoy menos que nunca lo hace. Destacó que la vacuna que el Gobierno Federal anda vendiendo, diciendo que se desarrolló en México, que le pusieron Patria, ya salió que no es cierto.
“Es una vacuna desarrollada en Estados Unidos, en Nueva York, y es una vacuna que un centro de investigación estadounidense está vendiendo a muchos países menos desarrollados, como nosotros; y todos los gobiernos dicen que ellos la desarrollaron. Eso es imposible, las vacunas se pudieron desarrollar en los países de primer mundo debido, uno, al financiamiento multimillonario de las empresas farmacéuticas y segundo, a la visión de gobiernos como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que están invirtiendo desde hace muchos años en ciencia y tecnología, cosa que México no está haciendo y cada vez menos hace”, concluyó.