Falta inclusión social; personas de talla baja se enfrentan a ella

Michel Romero expresó lo anterior y ejemplificó que en la selección hay ingenieros, licenciados en educación, abogados, como cualquier otra persona de estatura regular

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 29 de mayo de 2022

Michel, tiene 33 años de edad y nació en la Ciudad de México, pero es veracruzano por adopción | Foto: Cortesía | Michel Octavio Romero

Orizaba, Ver.- El principal desafío que afrontan las personas de talla baja es la inclusión social, pues “la gente cree que nos tienen que hacer o ayudarnos en todo y no, hay gente muy capaz”, que puede desempeñarse en cualquier área profesional, solo hace falta que les den la oportunidad.

Michel Romero Ríos, futbolista orizabeño, quien juega en la Selección Nacional de talla baja, que obtuvo el tercer lugar en la Copa América Perú 2022, expresó lo anterior y ejemplificó que en la selección hay ingenieros, licenciados en educación, abogados, gente que está estudiando medicina, como cualquier otra persona de estatura regular.

Dijo que para él desarrollarse en el ámbito laboral no ha sido problema, estudió Ciencias de la Comunicación pues su sueño, además de ser futbolista es ser comentarista deportivo.

Te puede interesar: ¡Orgullo orizabeño! Michel Romero logra bronce con México en Copa América

Señaló que para lograr sus objetivos es importante tener el apoyo de la familia. “Si tienes el respaldo de tu familia sabes que todo lo puedes hacer; es complicado cuando no lo tienes”, reconoció y agregó que él ha salido adelante, gracias también a su forma de ser. “Nunca me he quedado callado”, apuntó.

A las personas de talla baja o que tienen alguna discapacidad aconsejó no tener miedo a nada; “siempre va a haber burlas y discriminación, pero hay que tomar las cosas de quien vengan, si dejas que te afecten entonces sí comienza el problema, porque le das voz a gente que no conoces”, acotó.

Michel forma parte de la Fundación Somos pequeños Veracruz, que en el estado aglutina a alrededor de 300 personas de talla baja, en la región son, alrededor de 10 los que forman parte de ella.

Las personas que quieran conocer, integrarse a ella o saber qué es la talla baja, se pueden acercar. “Hay padres de familia que tienen hijos de talla baja y no saben qué hacer, que se acerquen, nosotros los orientamos, tenemos doctores especializados y estamos abiertos para aclarar cualquier duda, los podemos apoyar”.

Michel Romero afirmó que las personas de talla baja pueden desempeñarse en cualquier área profesional, solo hace falta que les den la oportunidad | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Michel agradeció las facilidades que otorgó el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Talla Baja para que pudiera entrenar en el CDO, como parte de su preparación para la Copa América y mostró a las autoridades, la medalla de bronce que obtuvo la Selección Nacional al ganar a la de Estados Unidos y quedarse con el tercer lugar de esa competencia internacional.