VERACRUZ Ver.- Luego de arrastrar una baja ocupación todo el 2020 por la pandemia del Coronavirus, el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, dijo que fue hasta este segundo fin de semana largo del año que se registró una buena afluencia turística en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
“Volvimos a ver una buena afluencia turística en lo que es Veracruz-Boca del Río, creo que ahora si, todos la percibimos por igual, esta vez los hoteles lo pudimos ver en la ocupación”, declaró.
El empresario manifestó que aunque no tiene todavía el dato exacto de la ocupación por este segundo fin de semana de asueto, dijo estar seguro que alcanzaron el porcentaje permitido por las autoridades.
“Yo creo que pudimos vender casi todas las habitaciones. No a un cien por ciento porque no se puede vender, si mal no recuerdo pudimos vender alrededor de un 65 por ciento y me imagino que habremos de haber estado en un 70 por ciento promedio de ocupación y bueno digamos que para estos momentos el 100 por ciento es el 75 por ciento, entonces estuvimos muy cerca de ese número”, calculó Lois Heredia.
Lo anterior representó un "respiro" para el sector pues ello les permitirá solventar gastos y deudas que vienen arrastrando, como en su caso que debe pagar su contribución al Seguro Social.
Indicó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo, que esta situación ofrece una muy buena perspectiva para lo que serán las vacaciones de Semana Santa, aunque todo dependerá también de las indicaciones del semáforo epidemiológico.
“Lo que nosotros deseamos que pase es que no vuelva a caerse la ocupación y que esto llegue a marcar una pauta en conjunto con la vacunación que ya se está aplicando pues cambie la dinámica que estamos teniendo”. Por último reconoció que a raíz de la pandemia, el turismo ya no está realizado reservaciones, no obstante ahora está llegando de último momento.
La construcción "en las últimas"
Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Puerto de Veracruz, Francisco Germán Revilla Aguilera, reveló que las empresas de la construcción “están en las últimas” y analizando incluso irse del país.
Precisó que el 35 por ciento de las empresas del ramo en la entidad han cerrado y cerca del 20 por ciento se han ido a otros estados buscando poder trabajar. “Ha habido empresas que se han ido a otros estados a trabajar, aunque sea de empleados porque no hay forma de seguir, en el puerto de Veracruz estamos igual, no hay producción, no hay obra, entonces qué hacemos, lo mejor que podemos hacer es construir y el gobierno no nos está apoyando con esto”, abundó.
Dijo que le entregará un documento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez donde le solicitan el apoyo para las empresas veracruzanas ante la situación económica que existe en el país.
“Con el destino de los 700 millones de pesos que va a otorgar la SCT a la SIOP queremos que las empresas legalmente constituidas de más de 10 o 15 años de experiencia seamos tomados en cuenta ya que se nos han cerrado las puertas, gobierno del estado no nos recibe, hemos tocado puertas en diferentes dependencias de gobierno y con el pretexto de que están en pandemia no reciben”, dijo.
Ante esto, cuestionó, cómo es que están contratando si no están recibiendo a las empresas, “yo le traigo una lista de 22 empresas constructoras del puerto de Veracruz que no tienen trabajo”.
Explicó que el 90 por ciento del padrón de contratistas no tiene trabajo, que está formado por cerca de 700 constructores del estado.
Agregó que pese a cumplir con todos los requisitos no han sido beneficiados ni tomados en cuenta mientras se asignan obras a empresas que no cumplen.
“Y han temas de motivo de descalificación y la verdad no se vale, nosotros nos esforzamos por hacer las cosas en calidad y en tiempo y cumplir con todos los requisitos que necesitan, con toda la normatividad de acuerdo a la ley de obra pública pero no hemos visto que el gobierno nos apoye”, abundó.
Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa