Orizaba, Ver.- Para que los habitantes de comunidades serranas empobrecidas y marginadas no tengan que emigrar, las autoridades deben promover la educación y salud, así como invertir en programas que impulsen el desarrollo de sus habitantes señala Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.
Cuestionado respecto a la situación que afronta el municipio de Soledad Atzompa, donde adolescentes de entre 12 y 17 migran solos a los Estados Unidos, donde son empleados por al menos un par de años, por los polleros que los pasaron, hasta cubrir su deuda por haberlos pasado, dijo que a las autoridades de todos los niveles compete hacer que esto no suceda.
Por ello, deben impulsar un desarrollo integral y no solo hacer programas asistencialistas, sino diseñarlos para promover el verdadero desarrollo de los habitantes y por ende, de la comunidad.
“Que se aprovechen las características artesanales de las comunidades y se les dote de infraestructura adecuada para que puedan comercializar sus productos y obras de arte”, ejemplificó.
Que ayuden a que los niños y jóvenes para que continúen estudiando y se desarrollen en sus comunidades y, que las capacidades que tienen, dentro de su cultura y valores, puedan ser promovidos y no sofocados por la pobreza.
“Eso es lo que toca para que no caigan en situaciones como la migración de los más jóvenes, que se pueden convertir en explotación laboral o incluso en explotación infantil”, enfatizó.
¿En qué condiciones viven los habitantes de Soledad Atzompa?
De acuerdo con resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Soledad Atzompa tiene 24 mil 578 habitantes, de los que 12 mil 577 son mujeres y 12 mil 11 son hombres que habitan en 35 comunidades.
El 96.62 por ciento de su población habla lengua indígena y de ellos el 32.99 por ciento no habla español. Su nivel de pobreza y marginación es muy alto. Un sector de la población se dedica a la elaboración de muebles de madera y artesanías; otra parte, al campo.
Las localidades que tienen mayor número de pobladores son: Atzompa, con 4 mil 433 habitantes y Mexcala con mil 883 habitantes, seguidos de Huitzila, Tlatilpa, Tlatzala, Xonotla, Tetlazinga y Soledad Atzompa.