Orizaba, Ver.- En la zona centro de Veracruz el 50 por ciento del campo está paralizado por la falta de apoyos e incentivos gubernamentales, lo cual provoca migración de los trabajadores del agro hacia las maquiladoras del norte del país o a la Ciudad de México, donde se emplean como albañiles, acusó Gabriel Zepeda Trujillo, líder de la CNC regional.
Agregó el entrevistado que decenas de agricultores de los municipios de las faldas del volcán Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica, viajan en busca de empleo a otras ciudades, porque la tierra dejó de ser productiva.
Indicó que los fines de semana, autobuses pasan por la autopista para transportar a los campesinos a la Ciudad de México, donde trabajan en la industria de la construcción. Otros van al norte de la República a laborar en maquiladoras.
Reveló que los agricultores no tienen acceso a los programas del campo que promueve el gobierno federal, porque existe burocratismo; son muchos los requisitos que les exigen y por eso, cansados, prefieren migrar en busca de mejores oportunidades de vida.
Reconoció que los subsidios federales, del programa Bienestar sólo benefician al 40 por ciento de campesinos, los demás son ignorados y son los tienen que buscar un empleo para mantener a su familia.
La ayuda que llega es para viveros y los hombres del campo demandan apoyos para productores de caña de azúcar, de chayote, citricultores, floricultores y cafeticultores, ellos son un sector abandonado por el gobierno”, concluyó.