Veracruz, Ver.- La sobreexplotación del río Jamapa podría dejar sin agua a los habitantes de Medellín, Boca del Río y Veracruz, en los próximos años, advierte el presidente de la Asociación Ambientalista Earth Mission en Veracruz, Sergio Armando González Ramírez.
Y es que desde hace tiempo se ha estado haciendo un uso irracional de este recurso, la población es cada vez mayor, que a ello se le suma la falta de infraestructura por parte de los organismos que administran este recurso vital para generar mayor producción.
Explica que el fenómeno que actualmente está sufriendo este cuerpo de agua se le denomina estrés hídrico, es decir que el río no ha recuperado el nivel que tenía.
“Este es un problema que hemos comentado y analizado con expertos y pues esta situación le llamamos estrés hídrico que es la demanda de agua potable a la que someten a los cuerpos de agua, no solamente por las personas, sino también por los animales y el medio ambiente en general, a ese consumo que supera la capacidad de los cuerpos de agua se le llama estrés hídrico", declara.
El activista recuerda que el río Jamapa abastece más del 50 por ciento de agua a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, es decir a más de un millón de personas.
Dicho afluente nace en el glacial del Pico de Orizaba, que cada año su producción es menor, derivado de la elevación del calentamiento global, por lo que al conjuntarse dichos problemas, da como resultado que vaya escaseándose el vital líquido y se agudice hacia el futuro próximo.
El ambientalista menciona que el aprovechamiento del río no solo se hace para abastecer de agua potable en la zona metropolitana, sino que también es utilizado para actividades agrícolas y ganaderas.
Del mismo modo, apunta que se suma el uso natural que hace del agua el medio ambiente, en ecosistemas donde habitan animales y especies vegetales, lo que genera que su capacidad sea menor a la que se explota.
Te puede interesar: Se acaba el agua y cada vez más no la reciben
Sin embargo, afirma que no es el único río con este problema en el estado de Veracruz, ya que existen otros afluentes con problemas de sobreexplotación y contaminación.
En ese sentido, refiere que se ha hecho el llamado a las autoridades ambientales para tomar en cuenta los problemas que existen por la sobre explotación de los recursos hídricos, pero hasta ahora no hay respuesta.
Advierte que de no tomarse medidas para su conservación y aprovechamiento moderado, las afectaciones podrían ser cada vez mayor.