Orizaba, Ver.- Una caravana de entre cinco mil y 8 mil motociclistas se prevé que cruce la ciudad en la víspera del 12 de diciembre para llegar a la Ermita de la Virgen de Guadalupe, en el municipio de Acultzingo, por lo que para permitir que su paso no tenga contratiempos y para salvaguardar la seguridad de los orizabeños, la coordinación de Protección Civil extenderá el “Operativo 12”, que está en marcha en la periferia del Santuario Guadalupano de esta ciudad.
Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil señala que la afluencia de peregrinos que llegan a la Parroquia de la Concordia supera las 50 mil personas, por lo que para brindar mayor seguridad a los caminantes se aplican acciones conjuntas en la ciudad con la participación de elementos de diferentes áreas del Ayuntamiento, así como de Protección Civil, Policía Vial, Policía Municipal, Bomberos y demás cuerpos de emergencia.
Te puede interesar: Carrera Infantil Guadalupana de Río Blanco: "actividad de fe y convivencia familiar"
Destaca también que debido al número de motociclistas que la noche del 11 de diciembre atraviesa la ciudad por la calle principal, provenientes de la zona de Córdoba y que tienen como destino el municipio de Acultzingo –la Ermita de la Virgen de Guadalupe que se ubica sobre la carretera federal a Tehuacán-, se tomarán medidas para resguardar a la población y a los motoristas, ante el número de personas y el tipo de vehículo en el que se desplazan.
Dijo que los parámetros de riesgo de los motoristas son regulables, pero no tan moderados en la forma de conducir, su sistema de seguridad en cuanto a cascos, luces, exceso de adornos y personas que viajan en los vehículos, “lo que significa un riesgo grave”.
Síguenos a través de Google News
¿Por qué es importante reforzar la seguridad en la zona durante la peregrinación de los motociclistas?
Por ello se establecerá un operativo paralelo al que ya se estableció en el Santuario Guadalupano, pues genera un importante bloqueo en la avenida principal y representa un riesgo para el tránsito vehicular ordinario como a los peatones, que por acercarse a tomar la fotografía o video se bajan de la banqueta exponiéndose a un accidente al acercarse demasiado a la caravana.
Para intervenir en caso de ser necesario, PC Orizaba fijará puntos de observación en los lugares que representen riesgo por el diseño de la vía, para choques o caídas, que atenderían paramédicos de esa área. Señaló que estas medidas se toman teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que pudieran presentarse esa noche.
¿Cuántos peregrinos se espera que lleguen al Santuario Guadalupano?
Menciona que en las últimas horas del 11 y primeros minutos del 12 se espera una afluencia de entre 6 mil y 8 mil personas en el Santuario, por lo que se reforzará la vigilancia en materia de Protección Civil, es decir, se tomarán medidas generales de prevención en cuanto a la verificación de puestos de asistencia, preparación de alimentos y vialidades.
Recuerda que la restricción-prohibición de la pirotecnia en Orizaba está dada a partir del año 2017, en el cabildo del 14 de febrero y se publicó en la Gaceta Oficial bajo esos mismos parámetros, en él se conceden algunas fechas de celebraciones en las cuales se permiten: sin embargo, durante las peregrinaciones o movimiento de personas la quema de pirotecnia está restringida; de tal manera que al estar asentada esta disposición en un documento oficial, se vigila su cumplimiento.
Te puede interesar: Regresan los festejos guadalupanos en El Barrio de la Cruz, te contamos
“Esperemos que la gente lo perciba no como una restricción por ley, sino una restricción por moral, por seguridad y por responsabilidad. Como lo han manifestado en otras instancias, la pirotecnia debe de estar bajo resguardo, estrictamente de personas adultas en condiciones de poder quemarla y operarla, con el propósito de que se haga de manera responsable.