Miles de veracruzanos, están por caer en crisis alimentaria

A 5.5 millones de personas no les alcanza para comer bien diariamente o cubrir las tres comidas al día

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Ante la contracción económica que existe en el estado generada por el Covid-19, se calcula que al término de la pandemia alrededor de 811 mil 250 veracruzanos padezcan una crisis alimentaria.

Conforme a la proyección del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se establece que al menos el 10% de la población de los 8 millones 112 mil 505 veracruzanos, padezca una crisis alimentaria tras la pandemia actual.

Sin embargo, economistas locales calculan que ante la contracción económica, sumada a la situación actual basada en la reducción de ingresos de las familias veracruzanas, a 5.5 millones de personas no les alcanza para comer bien diariamente o cubrir las tres comidas al día.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, dio a conocer que se prevé que en Veracruz exista una crisis alimentaria de más del 10% de la población al término de la pandemia.

Refirió que de acuerdo con la proyección del Coneval se establece que después de la pandemia podría existir una crisis alimentaria importante.

La Coneval mes con mes está muy pendiente de lo que está sucediendo con la pandemia y como todos lo sabemos, muchos veracruzanos se han tenido que quedar sin su trabajo y sin sus ingresos dado que se han cerrado varios centros de trabajo”, dijo.

Indicó que no existe una zona específica en la que se espere un mayor registro de esta situación, ya que se prevé que se presente en toda la entidad.

“El mes de abril fue el más crítico a nivel nacional y ya a partir de junio y julio la economía se va mejorando, tiene la tendencia de mejorar”, expuso.

Mencionó que ante dicha situación la dependencia a su cargo estará aplicando el presupuesto que resta del 2020 que son más de 15 millones de pesos, a fin de generar beneficios a la población como programas sociales.

Entre dichos programas, dijo, se encuentran el de mujeres emprendedoras y módulos para la autosuficiencia alimentaria, donde se les da “un empujoncito” para iniciar un emprendimiento.

Explicó que con este programa de mujeres emprendedoras se entregan 5 mil pesos para que puedan emprender un negocio; mientras que con el programa de módulos para la autosuficiencia alimentaria se les entrega materiales para realizar un corral, aves y semillas para sembrar en traspatio.

Aclaró que se trata de apoyos directos, pero además están dispersando el programa de Mejoramiento a la Vivienda, con el que se beneficia, además, a quienes se dedican al trabajo de albañilería, pintura y herrería.

SIN RECURSOS PARA ALIMENTOS

Sobre el tema, el economista Hilario Barcelata Chávez señaló que la contracción económica en Veracruz, agudizada con la pandemia, ha causado que los ingresos de 5.5 millones de personas sean menores a lo esencial, por lo que no les alcanza para comer bien diariamente o cubrir los tres alimentos al día.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Recordó que esta misma cantidad, 5.5 millones, no tienen seguridad social, por lo que del 2008 al 2018 más de 1.5 millones de personas incrementaron su nivel de pobreza y no tienen para comprar productos de la canasta básica.

Mencionó que el ingreso promedio por persona es de mil 794 pesos, “quiere decir que los ingresos son muy bajos, la remuneración del trabajo explica la pobreza”.

Destacó que de marzo a julio se han perdido 52 mil empleos formales, según datos del IMSS, por lo que la preocupación central de la población es cuánto tiempo llevará recuperar esos espacios y garantizar ingresos para esas familias.

Como ejemplo mencionó que de 1997 al 2019 se crearon 268 mil empleos, en promedio cada año se abrieron 11 mil 600 espacios laborales, por lo que, recuperar la pérdida de fuentes de empleo por la pandemia llevará al menos cinco años.

Detalló que la caída económica de Veracruz data de hace una década, ya que se atribuye a la baja en el precio del petróleo y a la dependencia económica que se tiene con la federación, por lo que el panorama económico no es alentador.