Miles de personas disfrutaron ayer del desfile del Día deMuertos organizado por el Ayuntamiento de Orizaba. Catrinas,lloronas, calaveras, hojaldras vivientes, altares dedicados delos fieles difuntos, catrines, incluso hasta zombis, desfilaron porlas calles de la ciudad.
Sin importar la baja temperatura, incluso que el termómetromarcará sólo 15 grados centígrados y la neblina se hicierapresente, miles de pobladores de Pluviosilla y municipios cercanos,se apostaron en la conocida avenida calle Real para poder apreciareste desfile, el cual inició en el parque de la alameda yconcluyó en el Foro Orizaba.
Quién inició este recorrido fue el alcalde Juan Manuel DiezFrancos, caracterizado como un catrín, seguido de algunosdanzantes propios de la cultura mexicana, lloronas esbeltas yvestidas de blanco quienes mostraron su belleza, igual que lascatrinas, así como adelitas de la Revolución Mexicana, mariachiscaracterizados como calaveras, figuras de la lotería mexicana,entre otros personajes.
En el trayecto llamó mucho la atención una catrina que portabaun letrero que decía: “Terremotos de Septiembre #Fuerza México,Orizaba está con ustedes”.
El desfile se hizo con el propósito de aportar algo a laconservación de las tradiciones mexicanas y que en medio de unasociedad complicada por diversos problemas, las familias de la zonatuvieran un momento de esparcimiento.
Foto Samuel Hernández