Zongolica, Ver.- Mediante un comunicado oficial, el presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, pretende ‘despistar’ a los indígenas que exigen la salida de la policía estatal, dijo el presidente directivo del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), Román Vázquez González, quien convocó al pueblo a que asista a la reunión con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mañana viernes 3 de noviembre, en el Palacio Municipal.
El documento fijado en el edificio de gobierno dice: “Se informa que, debido a las festividades de Todos Santos, el 01 de noviembre, el personal del Ayuntamiento terminará su jornada a las 13:00 horas. De igual manera damos a conocer que el 02 y 03 de noviembre se suspenderán las labores. Nos reincorporamos a nuestras labores el próximo lunes”.
Te puede interesar: Nestlé se deslinda del conflicto entre caficultores de Ixhuatlán del Café y AMSA
“El día que se firmó la minuta, se acordó el día y la hora, el pueblo no está jugando, si no llegan mañana los de la SSP es obligación del alcalde Benito Aguas decirle a la gente, los motivos”, agrega en entrevista para El Sol de orizaba el representante de Milpaz.
Expresa que, si los denunciantes de abusos de la Policía Estatal no asisten y si llega asuntos internos de la Secretaria de Seguridad, entonces, pensará la autoridad que quienes no cumplieron fue el pueblo.
“Si se acordó asistir a la asamblea, la sociedad civil, SSP y autoridad municipal, se debe cumplir, para firmar el acuerdo de la salida de los policías estatales de la Sierra de Zongolica”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Por qué la policía no se ha retirado de Zongolica?
Comenta que uno de los mensajes que recibieron, es que son órdenes del gobernador que la Policía no se va y, que un grupo de revoltosos decía que se iba a remover a los oficiales de la SSP de la sierra de Zongolica.
Te puede interesar: Movimiento Milpaz acusa de extorsión a la policía estatal: Roman Vázquez
“Lo anterior significa que los atracos y extorsiones que cometió la policía estatal lo hicieron con el consentimiento del gobierno del estado”, apunta.
Resume que este 3 de noviembre, la gente de las comunidades llegará nuevamente a la cabecera municipal, para exigir otra vez la salida de la Policía Estatal de las Altas Montañas.