Veracruz, Ver.- El delegado nacional del sindicato Petromex para Veracruz, Antonio Illescas Marín, informó que para este año el aumento salarial aprobado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) es de 3.37 por ciento, además de 1.8 por ciento sobre prestaciones.
En entrevista, el líder sindical aseveró que este aumento se otorgó por la empresa productiva del estado como una forma de cumplir con el requisito de ajuste salarial, sin embargo, no hubo negociación.
Illescas Marín recordó que el organismo que representa a los trabajadores en las mesas de negociación para aumento salarial sigue siendo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Sin embargo, los acuerdos benefician o perjudican de igual manera a los obreros afiliados a Petromex, que sigue sin ser incluido en la mesa de negociaciones.
El problema fue que debido a los conflictos y señalamientos en contra del exdirigente nacional del STPRM, dicho organismo se encuentra acéfalo y no tuvo capacidad de negociación.
Illescas Marín señaló que fue una buena decisión de la empresa cumplir con el aumento salarial, que beneficiará a 150 mil trabajadores petroleros en términos generales.
Por otra parte, el líder sindical indicó que en Veracruz ha sido mínimo el número de trabajadores contagiados de covid-19.
Señaló que los índices más altos se contagió se presentan en la región de Campeche, donde hay más movimiento de personas.
En ese sentido, afirmó que PEMEX ya cumplido con la entrega de insumos de protección como caretas y cubrebocas, pues en algunos casos son insumos que se usan a pesar de no estar en pandemia.