La esperanza de vida promedio de las micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) es de 7.8 años, pero el 75 por ciento fracasa y cierra antes de cumplir dos años de haber iniciado operación, expresa
Miguel Hernández Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Expone que las razones de este cierre son múltiples, pero de acuerdo a cifras de la Asociación de Emprendedores de México, 34 por ciento de los emprendimientos fracasa por falta de conocimiento del mercado.
Señala que Canacintra emitió el documento “La fuerza de las propuestas”, donde señala que el marco regulatorio y los trámites son una barrera para la apertura y desarrollo de las empresas.
Indica que los últimos datos disponibles revelan que una de cada tres unidades económicas considera que el marco regulatorio vigente representa un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos del negocio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020.
Indica que otra problemática es que la informalidad es alta, pues de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB), las personas ocupadas formales generan 76 pesos y las de la informalidad 24.
Precisa que de igual manera, muchas empresas todavía no se recuperan plenamente de los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre octubre de 2020 y julio de 2021, cerca de de 1.6 millones de negocios cerraron por la emergencia sanitaria, mientras que otras tuvieron que replantear sus proyectos de expansión.
- Más información: ¿No has formalizado tu empresa? Sedecop puede ayudarte, van consejos
Faltan apoyos
Comenta que es prioritario apoyar la formación de capital humano, la construcción de infraestructura para la provisión de insumos y energía en todas las entidades del país e implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en las zonas donde su impacto será mayor.
- Puedes leer más: ¿Trabajadores no dan el rendimiento necesario para pagarles más? Empresario responde
Hay diversos desafíos como el acceso al financiamiento, porque al menos la mitad de las Mipymes no tienen acceso al crédito, por las altas tasas de interés, requisitos y complejidad de los trámites, así lo refleja la Encuesta Nacional de Financiamiento a Empresas (Enafin), concluyó.