Veracruz, Ver.- En la incertidumbre ante un posible repunte de la pandemia del Covid-19, el sector empresarial teme que con la miscelánea fiscal aprobada por el Senado de la República no haya reactivación económica y por el contrario, se vean ahogados con más obligaciones fiscales.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Antonio Mendoza García, hay mucha preocupación entre los empresarios ante la amenaza de un repunte en las cifras de la pandemia, que podría ser perjudicial para el sector.
Además de la incertidumbre en materia fiscal con la miscelánea que se aprobó en el Senado y la cual a su consideración, solo es una forma de “inventar más recaudaciones”, dejando a un lado el crecimiento económico que tanto requiere el país.
"Vemos que con este gobierno siempre es inventar nuevas maneras de hacer recaudaciones sin importar el crecimiento y lo daños que puedan causar a los empresarios, comerciantes, la cuestión de las normas nuevas, tenemos que cumplir con más obligaciones fiscales, más obligaciones de pago con todo y eso somos optimistas de un repunte a pesar del freno que tenemos por parte de las autoridades y del gobierno federal".
Menciona que desde el inicio de este gobierno no se han visto planes estratégicos que muestren el camino de la inversión, el avance económico y persiste el daño hacía el sector empresarial.
En tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Aja Cantero destaca que entre las cosas buenas a destacar es la simplificación fiscal que era una de las demandas del sector.
Menciona que con esto ciertos sectores que no estaban tributando por la complejidad de los esquemas fiscales tengan una oportunidad para insertarse en esta nueva forma.
Sin embargo, también comenta que entre lo malo las modificaciones en la reducción del régimen en las actividades agrícolas y ganaderas impactarán a un sector que no la está pasando bien.
“El borrón que se hace en el régimen de incorporación fiscal, trae una afectación con el nuevo régimen de confianza dado la tributación del 100 por ciento del IVA que antes no estaba reflejada, insisto que esto dejó el sabor de que se perdió una oportunidad importante para que el sentir de las pláticas y encuentros que hubo con gobierno federal estuvieran en el producto final que fue presentado y ampliamente dialogado”, declara.
Te puede interesar: Empresarias se renovaron para salir adelante en pandemia: AMEXME
El líder empresarial anuncia que el próximo miércoles habrá una reunión con el sector empresarial para abordar el tema de la reforma y su complejidad a modo de que los socios tomen sus previsiones para poder adaptarse de la mejor manera posible.
IP "NO FUE TOMADA EN CUENTA"
La iniciativa privada lamenta que la reforma fiscal 2022 se haya aprobado sin cambiarle algún punto o sin haber sido discutida por representantes de otros partidos políticos diferentes al del actual gobierno federal, lamentan Juan Carlos Díaz Morante, presidente de Coparmex Xalapa, y Octavio Jiménez Silva, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, quienes coinciden en que no se tomó en cuenta la opinión del sector empresarial del país en la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022.
Díaz Morante asienta: “lamentamos que la reforma fiscal 2022 se haya aprobado sin cambiarle algún punto o sin haberla puesto a discusión entre los representantes de los otros partidos políticos, así como sin haber tomado en cuenta a los órganos empresariales o a la sociedad, puesto que algo tan elemental, que define el rumbo económico del país, debe ser analizado y discutido por todos los actores involucrados”.
Señala que temas como la regulación de la cancelación o restricción temporal de los certificados de sellos digitales, el trabajo de los contadores públicos, la criminalización de los contribuyentes, así como trasladar obligaciones que originalmente corresponde hacer a las autoridades fiscales a terceros y con ello sanciones aplicadas a los contribuyentes, son temas que deberán pasar por el análisis constitucional y en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte Jiménez Silva explica que tenía que haberse escuchado la opinión de la IP porque para cada sector hay temas fiscales diferentes.
Agrega que tanto empresarios como las cámaras tendrían que haber expuesto sus puntos de vista, pues temas como la regulación de la cancelación por presunción temporal de los certificados de sellos digitales, el trabajo de los contadores públicos, así como trasladar las obligaciones a terceros, corresponde a la autoridad fiscal.
Otra parte “grave”, considera el presidente de la Coparmex Xalapa, son las nuevas obligaciones relacionadas con la carta porte, el comprobante fiscal que deberá acompañar todo tipo de traslados y transporte de productos catalogados como contrabando, cuando se trata de mercancías que se trasladan en terceras instancias, federales, estatales, autopistas; en este tema se debe analizar si las personas que los detengan estarán capacitadas para realizar y entender los trámites que corresponda. Se observa que habrá diversos criterios y es donde puede haber una mala interpretación que puede afectar al sector empresarial, asienta.
Los diferentes gremios empresariales tendrán que hacer cursos y pláticas para analizar punto por punto para entender los criterios que se aplicarán, por lo que en este momento el empresariado analiza la reforma, puesto que sí representa afectaciones para el contribuyente de acuerdo al giro en el que se desarrolle, señala el empresario.
Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa