Mixtla de Altamirano, Ver.- El gobierno municipal gestiona ante dependencias del estado la construcción de una vía alterna de comunicación, porque la carretera a Tecolotla es ya una zona de alto riesgo por los constantes derrumbes en la montaña.
La presidenta municipal Norma Estela Hernández Sánchez dijo que con el apoyo del gobierno de Veracruz y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, esperan cristalizar el proyecto que unirá a las comunidades de la parte baja de Mixtla de Altamirano.
- Puedes leer también: Taponamiento en puente Trébol de Escamela alcanza 50 centímetros de altura [Video]
Deslizamientos en la zona los dejaron incomunicados
Recordó que en febrero del año en curso ocurrió un deslizamiento en el cerro de Tecolotla, que dejó incomunicadas a decenas de familias indígenas. Ante esa situación, personal de la SIOP hará el levantamiento para diseñar el proyecto ejecutivo del camino alterno.
Destacó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó a los especialistas de planeación de esa dependencia para atender el derrumbe con maquinaria y elaborar otra opción, a fin de evitar que la población de la parte baja quede incomunicada en caso de otro deslizamiento de rocas, troncos y tierra del cerro.
“Lo más viable es el diseño de otra carretera, debido a que la rehabilitación de la ruta tradicional podría colapsar por las fuertes lluvias”, agregó en entrevista.
Habitantes viven con temor a otro derrumbe
En las congregaciones de Mangotitla, Tecolotla, Zacaloma, Tlacuatzinga, Terrero y Coyoltitl, habitan unos mil 200 indígenas que viven en la zozobra de quedar incomunicados porque el terreno se afloja en la montaña y bloquea la vía de comunicación.
Confió en que la obra de la nueva ruta se concrete antes que concluya la administración estatal.
Subrayó que presentarán también el proyecto a la gobernadora Electa Rocío Nahle García, para que le den continuidad al camino.
Apuntó que personal de la Unidad Municipal de Protección mantiene informados a los agentes y subagentes municipales sobre el pronóstico del tiempo y, si hay una emergencia, de inmediato actuar para salvaguardar la integridad de la población.
Resumió que con las lluvias ocurren pequeños deslaves que de inmediato se limpian y no son riesgo para las familias del municipio de Mixtla de Atamirano.