ORIZABA, Ver.- El comodato que se firmó entre el Ayuntamiento y el Foro Orizaba sobre el predio que éste ocupa como recinto de la Feria Expori y donde se construirá el Planetario de la ciudad, se modificó para que no haya confusiones, afirmó Juan Manuel Diez Francos, presidente del patronato, quien recordó que el terreno es propiedad del Municipio.
En entrevista recordó que cuando les entregaron el terreno en el año 2005, era un basurero, no había nada; de tal manera que el parque, la techumbre de las canchas de basquetbol, la infraestructura, iluminación y subestaciones eléctricas, entre otras, las ha hecho el patronato de Expori y por eso se renovó el contrato de comodato.
Agregó que al tener el mismo criterio que el Ayuntamiento en el sentido de apoyar todo lo que sea bueno para Orizaba y sus ciudadanos, tendrán que ajustarse al espacio que queda para las ferias que se realizan a lo largo del año. “Nos haremos más chicos en las ferias, pero gana Orizaba porque los 365 días estará el Planetario”, por lo que pueden invertir los dineros que necesitan, subrayó.
Recordó que en ese espacio existen tres sociedades, Expori A.C., que es la que hace las ferias; Foro Orizaba, que es la que administra el inmueble y es donde están todos los activos, es decir, todo lo que han construido; y Aopac, que es la que recibe los beneficios de lo que tiene Expori.
“Foro Orizaba no tiene beneficios, apenas lo poco que se cobra en seis u ocho eventos al año, porque no hay más, los eventos al ayuntamiento son gratuitos”, apuntó y señaló que lo que se obtiene de esos pocos eventos apenas si alcanza para pagar el 30 por ciento de lo que se genera en energía eléctrica el Foro, que está abierto de manera gratuita a todos los ciudadanos, los 365 días del año.
Sobre la petición que dijeron los regidores que harían para conocer más detalles del comodato, dijo que él está abierto a proporcionar la información que le soliciten a través de los conductos adecuados.