Orizaba, Ver.-En la actualidad el celular no solo sirve para realizar llamadas o como un sistema de entretenimiento en donde se pueden ver videos y pasar tiempo en las redes sociales, sino que ahora es una herramienta de trabajo para algunas personas.
Sin duda alguna el celular llegó para cambiar la rutina de las personas, en algunos casos es para bien pero en otros no tanto ya que este aparato puede llegar a provocar adicción y generar con ello algunos problemas, sobre todo en niñas, niñas y jóvenes.
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Pero los adultos no se quedan exentos de tener problemas con sus dispositivos móviles, ya que en los últimos años han proliferado personas estafadoras que usan estos medios de comunicación para “cazar” víctimas.
Esto a través de estafas telefónicas o virtuales, como lo es hacer llamadas y fingir la voz y hacerse pasar por algún “familiar” que tiene problemas y nos pide dinero para salir del conflicto, o personas que llaman diciendo que tienen a un familiar secuestrado, así como llamadas de supuestas trabajadoras de bancos que nos piden información personal de las tarjetas de crédito y luego nos terminan saqueando los ahorros del banco, entre otros delitos.
En ese contexto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz a través de la Unidad de Policía Científica Preventiva del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) alerta a la población veracruzana para no caer en este tipo de estafas, pero sobre todo alerta por los llamados “montadeudas”.
¿Cómo operan los “montadeudas”?
Personal del C4 explica que en primer lugar para evitar cualquier tipo de fraudes hay que evitar contestar llamadas de números desconocidos y sobre todo no dar información personal a cualquier persona que la pida, sobre todo si es a través del móvil.
Asimismo se pide que otro de los métodos para evitar ser víctima de los “montadeudas” es no descargar aplicaciones móviles en donde se ofrezcan préstamos de dinero exprés con pocos requisitos.
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Este tipo de red delincuencial se caracteriza por la simplicidad de otorgar préstamos y pedir muy pocos requisitos; sin embargo, al descargar el software en el teléfono, el usuario otorga el acceso a sus datos personales, dejando disponibles los contactos de familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como fotografías, videos y demás archivos.
Solicitado el crédito, el cliente verá incrementados los intereses sin previo aviso hasta que son impagables y es donde comenzarán las amenazas y la extorsión, a causa de la información robada.
¿En qué ciudades de Veracruz se presentan más casos extorsión por “montadeudas”?
El rango de edad de los afectados va de los 25 a los 37 años, mientras que los municipios con mayor incidencia son Córdoba, Orizaba, Perote, Acayucan, Catemaco, Veracruz y Xalapa.
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En caso de haber instalado una aplicación, el C4 sugiere restablecer el dispositivo a modo de fábrica, cambiar el chip y notificar a los contactos para que ignoren los mensajes de intimidación, así como verificar las instituciones legalmente reguladas en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) www.condusef.gob.mx/.
Si fuiste víctima, llama a la línea de Denuncia Anónima 089, o al 911, donde te canalizarán al área de Asesoría contra Engaño Telefónico; sigue también las cuentas de la Policía Científica en redes sociales y ¡mantente alerta!