Orizaba, Ver.- Al menos 2 mil pinos Hartwegii sembrarán montañistas de la zona centro de Veracruz, el próximo sábado 1 de julio, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, para recuperar los bosques que se han perdido a consecuencia de la tala inmoderada, dio a conocer César Silva Reyes, quién mencionó que en esta jornada participarán también autoridades de municipios de Veracruz, del estado de Puebla, así como de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), entre otros.
“Es una iniciativa que manejamos con varios montañistas como Fátima del Ángel de Córdoba, y su servidor, luego de participar en un conversatorio sobre el Pico de Orizaba que organizó el Ayuntamiento y, ahí surgió la idea de poder hacer algo con los campesinos que viven en las faldas del volcán”, agregó.
Te podría interesar: Pinos donados por Club Rotarios serán plantados; te decimos cuándo
En este proyecto buscan involucrar tanto a las autoridades de Veracruz y Puebla, así como a los campesinos y también a grupos de montañistas.
Comentó que ya se entrevistaron con muchas personalidades y están en pláticas con presidentes municipales como la alcaldesa de La Perla, Ruth García Meza, y harán lo conducente con la presidenta de Mariano Escobedo, Guadalupe Durán, además de hacer contacto con comisarios ejidales de los municipios vecinos del estado de Puebla.
“Sostuvimos una reunión en Loma Grande, con agentes municipales de las comunidades El Berro, Texmola, San José Pilancón, del lado de Veracruz y, San Antonio Atzizintla, del lado de Puebla”, abundó.
De ahí surgió la idea para que hacer una faena de reforestación, provechando que comienza la temporada de lluvia. Se hizo la convocatoria abierta y ha obtenido mucha respuesta de instituciones de ambos estados.
Alumnos y maestros de la BUAP se interesan por esta actividad
Hay respuesta, incluso, de maestros y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de gente de Córdoba, Orizaba, así como de personas que se dedican al programa Sembrando Vida y de habitantes las comunidades de la parte alta de la montaña.
Síguenos a través de Google News
La planta que sembrarán está en el vivero de San José Pilancón, en Mariano Escobedo. “Sembraremos una variedad de pinos Hartwegii, que es endémico de esta zona y se puede plantar arriba de los 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar,
De ahí trasladarán la planta a donde los campesinos quieren que se reforeste, destacó. En esa zona, conocida como Cardo Santo están los mantos acuíferos, de donde ellos toman su agua.
Analizaron el subsuelo para la plantación de los pinos
Previo a esto, abundó Silva Reyes, se hizo un estudio para analizar cómo está el subsuelo. A la jornada de reforestación les acompañarán químicos, biólogos y especialistas, quienes los orientarán, para que la especie perdure y reproduzca a futuro.
Leer más: Es grave la deforestación en Tequila por la tala clandestina: Alcalde
“Sabemos que, en las reforestaciones casi el 60% de la planta se pierde y sólo el 20% se recupera, trataremos que la labor sea orientada hacia la preservación de esta planta, con el apoyo de los biólogos que nos van a auxiliar, pero también hacerlo en esta temporada que comienza, ayuda la lluvia a que la planta no fallezca”.
“Los glaciares del volcán ya desaparecieron, el Glaciar Jamapa que era el que se mantenía, ya no existe”, aseguró. Aunque la escasez de agua es a nivel mundial, es importante que en la zona se realicen acciones encaminadas a rescatar el Parque Nacional Pico de Orizaba, la fábrica de agua.
Para saber:
El Pino Hartwegii es conocido como ocote blanco o pino de las alturas. Es un árbol de la familia de las pináceas. Se distribuye en las montañas de las Sierras Madre Oriental y Occidental y en Centroamérica hasta Honduras. Puede crecer por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar y frecuentemente es la especie de pino que ocupa la parte más alta de las montañas.