Orizaba, Ver.- Grupos de montañistas de la zona Centro de Veracruz encendieron el fuego simbólico en la cima del volcán Pico de Orizaba para iniciar el viaje hasta el cerro de Petlalcala, en el municipio de San Andrés Tenejapan donde se realizará la confraternidad de alpinistas este domingo 24 de abril. Esta mañana salieron de Mariano Escobedo y se prevé que lleguen a la cima del Petalcala alrededor de las 6 de la tarde.
Los organizadores recordaron que el ascenso es libre, pero hoy deben instalar el campamento en la cima donde se realizará la confraternidad. El exhorto es que viten incendios, “seamos responsables recolectando la basura y cuidemos las montañas”, pidieron.
Recordaron que la delegación participante en el recorrido del fuego simbólico de la amistad Volcán Pico de Orizaba hacia el cerro Petlalcala, de 22 montañistas 13 de ellos lograron hacer cima.
- Te puede interesar: Nevada pinta de blanco el Pico de Orizaba, ¿qué lo causó?
Las gráficas quedan para el recuerdo, porque desde hace dos décadas no se realizaba esta tradición, pero este año se decidió hacerla y la gente va en tránsito hacia San Andrés Tenejapan.
Con la antorcha encendida, los alpinistas después de ascender al Volcán Citlaltépetl recorrieron: 1 municipio del Estado de Puebla (Atzitzintla) y 7 municipios veracruzanos: Mariano Escobedo, La Perla, Ixhuatlancillo, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan y San Andrés Tenejapan, sede de la confraternidad.
En este encuentro participan los grupos: Alces, Pieles Rojas, Águilas Reales, Otzelotzi, Nómadas, Roca y Nieve, Río Blanco, entre otros de la zona Centro.
Ésta es la edición número 59 de la Confraternidad Nacional Montañista Petlalcala 2022, en la que se prevé participen decenas de familias que ascenderán al cerro que está a poco más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y se ubica en la comunidad de Teopancahualco, en el municipio de San Andrés Tenejapan.
Por la noche, se reúnen para encender una fogata y al mismo tiempo aprovechan para conversar de sus anécdotas como trotamundos; recuerdan con mucho respeto a sus compañeros que se adelantaron en el viaje eterno, sin olvidar el legado que les dejó Catalina Vera, mejor como “Abuela Cata”, considerada la principal fundadora de la citada confraternidad.
El domingo, se pasa lista de asistencia, se retiran los banderines distintivos de cada grupo y se entregan reconocimientos a los clubes participantes. Posteriormente, limpian las áreas verdes e inician el descenso.