Orizaba, Ver.- Entre conductores de autos hay inconformidad contra los motociclistas que no respetan el programa 1x1 en la ciudad. Coinciden en que les falta cultura vial y que haya más vigilancia de la policía vial en las calles.
“Los motoristas de dos ruedas no manejan con precaución ni cuidan al peatón ni a ellos mismos, son rápidos y furiosos al conducir”, sostiene el abogado Anselmo Aguilar.
Expresó que cuando maneja observa cómo los conductores de motos rebasan a diestra y siniestra, sin que sean sancionados por la Policía Vial que se dedica a vigilar nada más el Centro Histórico.
Comentó que, aunque son repartidores de comida, medicamentos o hacen entregas, son señalados de imprudencia porque no respetan el reglamento de Tránsito Municipal, al circular a exceso de velocidad.
Ya tiene tiempo que los encargados de hacer cumplir la ley no implementan operativos para reducir la velocidad de los tripulantes de motos o revisar sus documentos o si llevan casco de seguridad
¿Por qué hay más motociclistas en la ciudad?
Por su parte, obreros de empresas destacan los beneficios de desplazarse en motocicleta tales como movilizarse con fluidez, ahorrar recursos al usar menos combustible y ahorrarse el transporte urbano.
En la ciudad aumentan los motoristas que entregan mensajes y correspondencia, hacen trámites diversos, reparten comida a domicilio e incluso transportan pasajeros más rápido que si tuvieran que usar el transporte público o taxis.
Apuntó el jurista que los accidentes de motociclistas son el pan de cada día, porque chocan en los cruceros, en el boulevard y hasta entre ellos mismos.
“Son jóvenes en dos ruedas, que se sienten dueños de la selva de concreto. Cada día hay más porque es muy fácil sacar una motocicleta a crédito, con paguitos”, abundó.
Te puede interesar: Tras asalto a obispo en carretera Intermixteca, Iglesia de Orizaba pide revisar estrategias de seguridad
¿Qué acciones se requieren para regular a motociclistas?
El Regidor primero, Martín García Limón, dijo que lo que corresponde al Municipio hacer acciones, como colocar la señalización del límite de velocidad, las franjas peatonales y demás, pero no todos la respetan.
“Vamos a ver con la Policía Vial qué otro tipo de acciones podemos hacer para evitar en lo que más se pueda cualquier tipo de accidente o percance”.
Añadió que el Reglamento de Tránsito prevé multas más severas para los motociclistas que no respeten los señalamientos viales o manejen de manera indebida su vehículo.
Apuntó finalmente, que la recomendación a los motoristas es que respeten las leyes de Tránsito en toda su extensión, para que nunca tengan accidentes ni multas que pagar.