La Perla, Ver.- En cuatro municipios de las faldas del volcán Pico de Orizaba circulan colectivos y mototaxis sin regulación de Transporte Público del Estado. Son autos y motos viejas que no cuentan con la revista vehicular y, los operadores transportan hasta cinco o seis pasajeros, bajo el argumento que las tres líneas de autobuses no satisfacen la necesidad de la movilidad.
El viaje en taxi colectivo de Orizaba hacia La Perla, Mariano Escobedo y, Atzacan es de 15 pesos, mientras hacia Ixhuatlancillo que es un tramo de 5 kilómetros la tarifa es de 10 pesos.
Hace poco más de una década, en Atzacan comenzaron a circular los mototaxis con una cuota de 10 pesos, y con el paso del tiempo quedó en 15 pesos. En el 2014 había 59 unidades, actualmente hay más de 200 unidades de este tipo de transporte.
Al respecto, el líder de Taxistas Independientes del Valle de Orizaba, Amado Maldonado Cortés, dijo que la Ley de Transporte señala que nadie podrá prestar el servicio de pasajeros sin contar con la autorización de una autoridad como es la Dirección de Transporte Público, la que tolera tanto a colectivos como moto taxis.
Por su parte, los concesionarios de transporte urbano, opinan que no respaldarán ningún proyecto que contemple legalizar los taxis colectivos ni los mototaxis.
¿Cuál es el riesgo en los mototaxis colectivos?
Con la intención de ganar pasaje, los operadores de los taxis colectivos juegan “carreritas”, desde La Perla hasta llegar a los límites con Orizaba, lo que preocupa a los usuarios.
Bajo el argumento de que son apenas ocho autobuses de la cooperativa de Atzacan, cinco unidades de Ixhuatlancillo y diez camiones de la Perla, los taxis comenzaron a viajar desde los límites con Pluviosilla hasta las faldas del volcán Pico de Orizaba.
- Te puede interesar: El infaltable en las recetas mexicanas; evidencia del origen del chile poblano
Vecinos de las comunidades acusan que un vehículo compacto es para tres pasajeros, conductor, tres pasajeros, pero los ruleteros no tienen límites y, transportan más, con riesgo de sufrir un accidente hasta seis usuarios.
Como son jóvenes los que tripulan los mototaxis en la zona de las Altas Montañas, cuando ocurre un accidente nadie se hace responsable de los gastos de pasajeros que resulten lesionados, porque funcionan en la ilegalidad.
Las tarifas, tanto de colectivos como de motos son impuestas por los choferes, porque Transporte Público ni Tránsito del Estado los regula o sanciona.