ORIZABA, Ver.- En estos meses de pandemia fallecieron al menos 10 abogados por Coronavirus y dos o tres luchan por su vida. Además, cerraron despachos, porque ya no hay ingresos económicos, pues dependen de la fluidez en los juzgados y no la hay, aseveró Juan Oropeza Flores, secretario del Colegio de Abogados de las Altas Montañas de Orizaba.
Apuntó que la pandemia le pegó a todo mundo, pero se resiente mucho más en el sector de la justicia. Y es que los abogados cierran su despacho porque no tienen para pagar la renta.
Del padrón de integrantes de la asociación, entre el 15 y 20% ya cerró, y su casa se convirtió en oficina, desde donde atienden los casos que reciben. El que tiene un despacho debe pagar renta, luz, teléfono y secretaria y no hay dinero porque los juzgados no trabajan de forma normal.
"La nueva normalidad ya no es para tener abierto el despacho, porque hay que cuidarse, hay compañeros que se están muriendo de Covid-19. Lo que tienes que hacer es cerrar la oficina y atender vía telefónica al cliente, por cita programada", abundó.
Finalmente, recordó que a la fecha han fallecido 10 abogados por SARS-CoV-2, y dos o 3 litigantes pelean por su vida, si lo logran, su recuperación será lenta. Destacó que también funcionarios de la Fiscalía y algunos juzgados se están contagiando, a todos les desean que superen la enfermedad.