Veracruz se encuentra entre las tres entidades con peor desempeño en indicadores de mortalidad materna y violencia obstétrica. Además, en cuanto a recursos hospitalarios, es la sexta entidad con el menor número de médicos ginecobstetras, según la evaluación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Las tres entidades con peor desempeño en estos indicadores son Yucatán (21.7 puntos de 100 posibles), Ciudad de México (30.6 puntos) y Veracruz (31.8 puntos).
Veracruz ocupa el lugar 25 de 32 en el indicador de muertes maternas, con 35.6 puntos, y el lugar 26 en violencia obstétrica, con 27.9 puntos.
En México, las mujeres y personas gestantes que acuden a los servicios de salud reproductiva enfrentan violencia obstétrica, y en su manifestación más extrema, pueden ser víctimas de muerte materna. Comprender las condiciones que determinan este fenómeno es crucial para diseñar e implementar políticas públicas efectivas.
¿Cuáles son las principales deficiencias de Veracruz en materia obstétrica?
El informe "Radiografía de la Violencia Obstétrica y la Muerte Materna" del GIRE destaca que la muerte materna es la expresión más grave de la violencia obstétrica. Aunque se podría suponer una relación directa entre estos fenómenos, factores como el acceso a recursos hospitalarios son determinantes.
En cuanto a recursos hospitalarios, Veracruz se ubica en el lugar 21 de las 32 entidades federativas. Específicamente, ocupa el lugar 20 en acceso a consultorios de ginecobstetricia, el lugar 21 en número de camas de ginecobstetricia por cada 10 mil mujeres en edad reproductiva, y el lugar 19 en número de camas de labor de parto.
Además, Veracruz está en el lugar 27 en cuanto a personal médico ginecobstetra, lo que lo posiciona como la sexta entidad con menos personal especializado en el país, después de Puebla, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo.
Al respecto, GIRE señala que estos resultados desagregados sirven para enfatizar que la atención de la violencia obstétrica y la prevención de la muerte materna deben realizarse a partir de un enfoque de atención a la salud reproductiva de las mujeres y personas gestantes. Este acercamiento debe considerar que, si no se cuenta con acceso a recursos públicos, será muy difícil alcanzar las metas planteadas.
¿Cuántas muertes maternas registra Veracruz en 2024?
Datos recientes del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) reportan que, durante los primeros seis meses de 2024, Veracruz ha acumulado 18 muertes maternas, ubicándose en el tercer lugar nacional, después del Estado de México y Jalisco.
En comparación con los registros del mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 14 muertes maternas en Veracruz, se observa un aumento en 2024, con 18 muertes maternas acumuladas entre enero y junio.
Durante 2023, la Secretaría de Salud del Estado, a través de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), atendió a 1,770 mujeres, de las cuales el 56.7 por ciento ingresó con un estado de salud delicado, el 36.6 por ciento grave y el 6.8 por ciento muy grave.
Las jurisdicciones sanitarias con mayor notificación de casos fueron Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz.
Al final de la semana epidemiológica 52 (al 8 de enero de 2024), se notificaron 16 defunciones en embarazadas y mujeres recién paridas en unidades médicas, incluyendo una con residencia en Oaxaca, una muerte materna tardía y una por causa externa.
De las defunciones, nueve fueron por causas directas (hemorragias, enfermedad hipertensiva del embarazo y sepsis) y seis por causas indirectas (infecciones respiratorias, neoplasia, dengue grave y trastorno gastrointestinal).
Una defunción fue por causa externa (intoxicación intencional por plaguicida); esta defunción se excluye de la definición de muertes maternas.
Por grupo de edad, tres eran menores de 20 años, dos de 20 a 24 años, cuatro mujeres de 25 a 29 años, dos pacientes de 30 a 34 años, cuatro de 35 a 39 años y una paciente de 40 a 44 años.
Te puede interesar: Recaudarán fondos para construir estancia en Orizaba para mujeres víctimas de violencia, ¿te sumas?
Además de 1,770 casos de morbilidad materna extremadamente grave atendidos en la red de SESVER, la edad de las pacientes oscila desde los 11 hasta los 54 años. De ellas, 650 casos (36.7 por ciento) fueron menores de 20 años y mayores de 35 años.
Las menores de 25 años (737) representan el 41.7 por ciento del total de casos, siendo el grupo de edad con mayor riesgo de presentar complicaciones obstétricas que ponen en riesgo la vida.
¿Existen programas de apoyo para mujeres embarazas en Veracruz?
El programa de Salud Materna de SESVER brinda información y atención integral a mujeres en edad fértil, embarazadas y sus parejas, incluyendo control prenatal, atención pregestacional y prenatal integral, y consejería en anticoncepción y lactancia.
En Veracruz, existen 13 posadas AME (Apoyo a la Mujer Embarazada), ubicadas cerca de hospitales con atención obstétrica especializada. Estas posadas están disponibles para cualquier mujer embarazada o puérpera que lo requiera, sin importar su afiliación médica, edad, condición étnica, religiosa, política o social.
Las posadas AME se encuentran en los hospitales generales de Pánuco, Tantoyuca, Misantla, Yanga, Tezonapa, Acayucan-Oluta, Minatitlán, Martínez de la Torre y Perote, así como en el Hospital de la Comunidad de Tonalápan, el Hospital Integral de la Comunidad de Playa Vicente, el Hospital de la Comunidad de Ixhuatlán del Sureste y el Hospital de la Comunidad de Las Choapas.
Además, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ofrece la Línea Materna (01800 6283762) para asistencia en caso de complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa