Muertes en Veracruz por Covid-19 siguen en aumento, van 528

La entidad se coloca en quinto lugar a nivel nacional con 3 mil 716 pacientes positivos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que a nivel nacional se registraron 90 mil 664 casos positivos por Covid-19, de los cuales 3 mil 716 son en Veracruz.

Con mencionado número de casos, la entidad se coloca en quinto lugar a nivel nacional en pacientes positivos.

Lo anterior, ya que la Ciudad de México se ubica en el primer sitio con 25 mil 018 casos; seguido del Estado de México con 14 mil 462; Baja California con 5 mil 075; y en cuarto lugar Tabasco con 4 mil 142.

Las cifras generadas al corte de las 13:00 horas de este último día de mayo indican que en Veracruz se han registrado 528 fallecimientos a causa de este padecimiento.

Asimismo, se cuenta con 542 casos confirmados activos, mil 527 casos sospechosos y 3 mil 270 negativos.

Durante la conferencia López-Gatell Ramírez recordó que este día concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia; sin embargo, la mayoría de los estados, incluido Veracruz, deben permanecer en cuarentena y respetando las medidas de seguridad necesarias.

Indicó que el semáforo epidemiológico que se usará a partir de este primero de junio marca en rojo a la mayoría de las entidades, lo que significa que existe “riesgo máximo” por el coronavirus.

El peligro permanece, hoy no se acaba la restricción necesaria de movilidad, continúa la epidemia. El primero de junio no significa regresar a la normalidad porque toda la República se encuentra en semáforo rojo”, dijo.

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

Dejó en claro que a partir de este primero de junio serán los Gobiernos estatales los que tomen en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios con el apoyo y asesoría técnica de la Federación.

De la misma forma, pidió a las autoridades municipales mantenerse en constante comunicación con las autoridades estatales y las dependencias de salud de cada entidad, a fin de establecer las medidas sanitarias que permitan lograr disminuir, eliminar y prevenir los contagios entre la población.