Mariano Escobedo, Ver.- Los números que sobre el contagio y fallecimientos por Covid-19 da a conocer la autoridad de salud se quedan cortos, mencionó el presidente municipal Baldomero Montiel Estévez. Dijo que en su municipio existe un marcado subregistro, porque muchas personas mueren en su domicilio y los familiares, por pena, no dan a conocer la causa del fallecimiento.
“Yo vivo en la cabecera municipal y mucha gente que ha fallecido no fue al Seguro Social o en el Hospital Civil, que es donde se supone que tendrían los datos precisos. Hay muchas personas que, a estas alturas, por pena, no dan a conocer la causa de su muerte”, señaló.
Agregó que los deudos dicen que su familiar murió por otra causa, “pero nos damos cuenta de que fallecieron por falta de oxigenación y que tuvieron algunos síntomas”, dijo.
Subrayó que tanto en la cabecera como en las comunidades la gente se conoce y por lo tanto sabe cuando alguien fallece. Esa misma situación se resiente en las comunidades de la zona serrana, que al menos el año pasado se mantuvieron a salvo de la enfermedad.
“Desafortunadamente ahora vemos que allá también es una realidad y que han fallecido muchas personas”, mencionó y añadió que a estas alturas todos saben que el Covid-19 sí existe y a pesar de ello hay ciudadanos que todavía se resisten a utilizar el cubreboca, a mantener la sana distancia y a utilizar gel antibacterial para desinfectarse y protegerse del virus.
“Hemos estado evitando que se hagan por ejemplo fiestas patronales y, aun así, la gente quiere reunirse”, aseveró. Dijo que a pesar de la resistencia que hay en algunos marianenses, continuarán informando a la población sobre las medidas de prevención.
Te puede interesar: Sigue pegando el Covid-19 al grupo generacional de 18 a 29 años
Descartó que vayan a aplicar sanciones a las personas que realicen fiestas, aunque continuarán haciéndolas desistir con llamados de atención. Dijo que todavía faltan por realizarse jornadas de vacunación antiCovid para completar los esquemas de los ciudadanos; será cuando les den a conocer las fechas, que se informe a los pobladores para que acudan a recibir la inoculación.
Baldomero Montiel Estévez inauguró la primera etapa de los trabajos que se realizaron en el campo deportivo de Palmira. A los habitantes de ese lugar pidió hacer buen uso y cuidar de ese espacio, que ahora cuenta con campo de futbol empastado y pista de atletismo.