Orizaba, Ver.- Con la participación de 12 municipios de la zona centro del estado comenzó el Festival Gastronómico 500 años de las Altas Montañas, en el marco de la conmemoración de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. Esta muestra es una de las expresiones culturales que más fielmente refleja la identidad e idiosincrasia de los veracruzanos.
Habitantes de Mixtla de Altamirano, Nogales, Tequila, Atzacan, La Perla, Ciudad Mendoza, Huiloapan, San Juan Texhuacan, Tenampa, Maltrata, Alpatláhuac y Orizaba, como anfitrión, muestran parte de su riqueza culinaria tradicional, así como parte de su artesanía en el Parque Central de esta ciudad.
Previo a la inauguración del festival, Jaime Baca Olamendi, presidente de la Fundación 500 años de la Vera Cruz destacó que en esta ciudad inicia este festival que también se llevará a cabo en 20 municipios más a lo largo del año y será detonante para las visitas, dijo.
Subrayó que además de este festival se realizan otras actividades como exposiciones pictóricas, presentaciones de libros, entre otras; "Durante todo el año, hasta diciembre habrá actividades", señaló.
Reconoció que las raíces del pueblo mexicano son fuertes, lo que debemos aceptar en este momento es que con las tecnologías modernas todos estamos metidos en los medios electrónicos y nos hemos olvidado de salir a la plaza, de caminar nuestras ciudades, de disfrutar nuestra gastronomía; "esa es una de las misiones de la fundación, recuperarla y vamos por buen camino", destacó.