Durante 3 años María ha sufrido por una mala cirugía; hoy tiene esperanza y busca ayuda

En un hospital privado de Orizaba le indicaron que su cirugía le saldría en 120 mil pesos

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Desde hace 3 años, María del Pilar ha vivido con dolores, comezón, ardor, hinchazón y malestares por portar una bolsa especial/Foto ilustrativa: Pexels

Orizaba, Ver.- María del Pilar Sandoval Oaxaca fue intervenida quirúrgicamente hace 3 años por un diagnóstico médico de colostomía cuando su intestino se perforó, pero lamentablemente no resultó como esperaba, por lo que tuvo que volver a operarse, ahora sus condiciones de salud son complicadas por lo que pide apoyo para costear una operación que pueda devolver su intestino a su lugar.

Explica que hace 3 años se le perforó el intestino, por lo que fue llevada a urgencias en un hospital particular de Ciudad Mendoza, no obstante no quedó salió como esperaba y nuevamente entró a quirófano en otro nosocomio del municipio, puesto que había una filtración que le estaba causando molestias.

Cabe hacer mención que ella no presentó alguna denuncia al hospital donde por primera vez ingresó, ya que ahora su prioridad es recuperar su calidad de vida.

Días después en el Hospital Regional de Río Blanco tuvo su tercera operación donde fue canalizada a Veracruz para otro tipo de apoyo, "en el regional no me pudieron conectar el intestino porque dice que no alcanzaba, me mandaron a Veracruz y ahí me dijeron que no se puede hacer nada y que debo de vivir con el intestino de fuera".

Sin resignarse, buscó un hospital privado de Orizaba donde el diagnóstico le dio esperanzas, sin embargo, la cirugía le saldría en 120 mil pesos, dinero con el que no cuenta y a pesar de que sus hijos les apoyan económicamente, no han llegado a la meta.

¿Cuál es el caso de María del Pilar?

Desde hace 3 años, María del Pilar ha vivido con una bolsa que oculta debajo de su ropa, ha pasado dolores, comezón, ardor, hinchazón y malestares por andar trayendo una bolsa especial, una atención que le cuesta alrededor de 600 pesos a la semana.

"La bolsa cada 3 días debo de cambiarla, soy viuda y no puedo laborar, mis hijos me apoyan, pero hace falta más, por ello pido apoyo de la ciudadanía, voy a hacer 3 años con este problema".

Explica que la bolsa que va en su intestino cuesta 90 pesos cada una, además el uso de medicamentos tomados y productos de limpieza como gasas, son otros gastos que desde hace años viene solventado, "yo vendo gelatinas en mi casa, productos de catálogos, cubitos porque no puedo andar caminando".

Lucina Ascencio Lázaro, amiga de la entrevistada, comenta que para poder generar recursos el domingo 18 de diciembre en el parque central del municipio de Maltrata, de donde María del Pilar es originaria, se hará una kermés a partir de las 8:00 de la mañana hasta en la tarde, "es joven como para llevar esta vida, no se merece y vamos a tratar de apoyarla y pedir ayuda para reunir la cantidad".

A través de una cuenta a nombre de María del Pilar, 4169 1608 1392 4363 es donde las personas que lo deseen pueden sumarse, pues entre más pronto lo tengan, podría ser en próximos meses que la mujer de 55 años pueda ser intervenida para que tenga una mejor calidad de vida.

Desde hace 3 años, María del Pilar ha vivido con dolores, comezón, ardor, hinchazón y malestares por portar una bolsa especial/Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba