Ixtaczoquitlán, Ver.- Mediante la venta de antojitos mexicanos como: Empanadas, memelas de frijol, así como tacos de longaniza, bistec y cabeza, chicharrones preparados con mayonesa, queso y salsa, lotería, venta de juguetes y la rifa de una lavadora y una estufa, familia y amigos de María, Inés y Allison realizan este evento para recaudar fondos, pues María requiere un tratamiento médico.
El parque de Ixtaczoquitlán fue el espacio para que las familias de María, Inés y Allison realizaran un evento con causa y así recaudar fondos para que continúe con su tratamiento médico.
María del Carmen Blanco Muñoz tiene 50 años y ella a raíz de la Diabetes ha perdido la vista, pues el desprendimiento de retina le ha impedido hacer sus actividades como normalmente lo hacía.
Narra que desde hace un año empezó a notar que la vista le fallaba, por lo que en revisiones médicas le dieron el diagnóstico de retinopatía diabética, donde requiere de una operación que asciende a los 43 mil pesos por cada ojo para que recupere la vista.
"A raíz de la diabetes empecé a perder la vista, yo trabajaba en una lavandería en Orizaba y atendía mi casa, me afecta en la economía y en mi vivienda ya no puedo moverme sola, mi esposo se enfermó de diabetes, se le paralizó el páncreas y él está en cama".
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Afortunadamente, sus hijas no la dejan sola, por lo que esta mañana acudió con sus hijas y su mamá para vender pambazos, chicharrones, ponche y atole para poder recaudar fondos.
¿Quieres apoyar a María? Ella pone a disposición la dirección de su casa que es calle Oriente 5 número 12 entre calles Norte 5 y Norte 7 preguntando por la familia Blanco.
Allison requiere 120 quimioterapias
Por su parte Lizz, mamá de Allison, una joven de 15 años quién fue detectada hace 9 meses con leucemia linfoblástica, recalca que no ha sido difícil para su hija dejar sus actividades como ir a la escuela, salir a caminar o con sus amigos, puesto que sus defensas están bajas por lo que se procura cuidar su salud.
La declarante señala que en diciembre la adolescente tuvo problemas de neumonía, por lo que tres semanas se cancelaron sus quimios, donde ahora están en la tercera fase de tratamiento, donde son 120 quimioterapias, de las cuales llevan 11, una cada semana.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social no se cuenta con todos los medicamentos y hay otro tipo de insumos que requiere.
"Hay medicamentos que el IMSS no los tiene al momento, ella tiene un catéter por el que le pasan las quimios y muchas veces no lo tienen, hace uso de una pomada especial que le adormece una parte de su cuerpo, esto para una punción lumbar".
¿Quieres apoyar a Allison? Su mamá da su dirección que es calle Sur 2 número 403 entre calle Poniente 4 y Poniente 6 en Ixtaczoquitlán.
El cáncer no detiene a Inés; retomó su tratamiento
Finalmente, la cuñada de Inés Emelia López González, Minerva Virginia Colohua Tele afirma que su familiar fue diagnosticada hace un año con cáncer de ovario, donde el tumor se hizo grande y fue removido, sin embargo, esto fue demasiado tarde, pues el cáncer no cesó.
"Empezó con sus quimios y en su momento no se pudo operar porque el tumor era grande, apenas le fue removido, pero el cáncer volvió a avanzar, antier su médico le dijo que el cáncer sigue por lo que empezó con las quimios".
Fue ayer sábado 13 de enero cuando Inés, de 59 años, empezó nuevamente con su medicamento y ahora su hijo está a cargo de ella.
¿Quieres apoyar a Inés? Su cuñada pone a disposición su vivienda ubicada en calle Oriente 6 entre calle Sur 7 y Sur 9 en Ixtaczoquitlán, antes de las oficinas de conciliación.
Este evento estará hasta las 4:00 de la tarde y de no poder asistir y gusten de ayudar, cada una de las personas dieron la dirección de sus casas ubicadas en Ixtaczoquitlán.