Orizaba, Ver. - En temas de procuración e impartición de justicia, así como atender los casos de violencia de género, Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de la Asociación Civil “Kalli Luz Marina” afirma el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez abandonó a las mujeres de la sierra.
Si bien, actualmente hay más apertura y menos miedo de las mujeres por dar a conocer los problemas que las agobian día y noche, la abogada de la asociación civil menciona que hay quienes se acercan a la agrupación a pedir información y corroborar datos.
Lamentablemente, esto ha sido labor de los grupos altruistas qué buscan un cambio en estos temas que laceran a la población.
No obstante, reconoce que la situación es alarmante porque las cifras de feminicidios aumentan anualmente y, a nivel nacional, se estima que ocho mujeres son asesinadas diariamente. A menos de quince días de que concluya la administración de Cuitláhuac García Jiménez, fue un sexenio que olvidó y abandonó a las mujeres indígenas en temas antes mencionados.
“Faltó trabajo, faltó empatía, faltó la destinación de recursos. Los Institutos Municipales de las Mujeres no trabajan de manera conjunta; en muchos municipios ni siquiera existen, y las mujeres deben recurrir al DIF Municipal, que también quedan a deber en esta labor”, comenta.
Guevara Mitzi señala que la falta de recursos es otro obstáculo importante, puesto que desde el inicio del gobierno de García Jiménez, una de sus promesas fue recortar financiamiento a organizaciones de la sociedad civil, lo cual afectó severamente a aquellas que ofrecen apoyo directo a las mujeres.
“En Kalli Luz Marina, el dinero siempre llega a las mujeres que más lo necesitan, brindándoles atención psicojurídica, acompañamiento y apoyo económico".
Aunque las mujeres están teniendo el valor para obtener información sobre cómo salir de un círculo de violencia, estas no continúan su proceso judicial porque no cuentan con recursos suficientes.
La entrevistada dijo que aunque la asociación cubre los gastos de pasajes y comidas, cuando se trata de que puedan seguir un proceso antes los entes pertinentes.
Por otro lado, comenta que al cierre de este año, “Kalli Luz Marina” ha atendido más de 120 casos de violencia contra mujeres, un aumento significativo a comparación del 2023, qué se tuvieron 90 casos registrados.
“La mayoría de estos casos involucran violencia física, psicológica y emocional, lo cual pone en evidencia la urgencia de reforzar las políticas de apoyo para las mujeres indígenas en el estado”.