Mujeres en las Altas Montañas no pueden acceder a la ILE; es un derecho: Marea Verde

Indican que solamente el Hospital de Río Blanco da el servicio, lo que limita la atención en otras zonas de la sierra

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Indican que se continúa luchando por que el derecho a la interrupción legal del embarazo se ejerza / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El 28 de septiembre se conmemora el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Esa fecha es importante para quienes pugnan por el acceso del aborto, ya que las mujeres continúan muriendo a causa de abortos mal practicados.

Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde Altas Montañas, dijo en entrevista telefónica que a esa colectiva llegan principalmente mujeres provenientes de estados donde no es legal la interrupción del embarazo.

A ellas se les indica qué medicamento pueden comprar y se les da el acompañamiento. Afirmó que falta información en las clínicas, pues en ninguna se les dice que éste es un derecho que tiene la mujer y, tampoco se les informa dónde pueden solicitarlo.

Las mujeres que son del estado de Veracruz y buscan en alguna institución de salud que interrumpan su embarazo, encuentran algún impedimento, ya que en instituciones como el IMSS e ISSSTE, se les niega ese derecho.

Por ello se les envía al Hospital Regional de Río Blanco, donde reciben la atención que requieren y, si la persona lo pide, activistas de Marea Verde les dan el acompañamiento.

Este, dijo, es el único hospital que las recibe. No hay otro en la zona de Orizaba, Córdoba, Zongolica, lo que dificulta a las mujeres de las zonas más alejadas acceder a ese derecho.

Te puede interesar: Redes de apoyo en WhatsApp son funcionales para jóvenes que se sienten inseguras en la calle

Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde Altas Montañas/ Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Procedimiento no tiene costo

Mencionó que Marea Verde Altas Montañas trabaja en la proyección de ese logro como una herramienta, para las mujeres hagan uso de ella si sus creencias sociales y religiosas se lo permiten.

Desafortunadamente, agregó Reyes Huerta, la violencia contra la mujer no cesa y la interrupción del embarazo es una alternativa para quienes sí lo requieren si sus creencias y principios morales se los permite.

Finalmente, la activista de Marea Verde Altas Montañas dijo que para las mujeres que se realizan ese procedimiento en el sector salud no tiene costo, mientras que en clínicas privadas una intervención de ese tipo el costo oscila entre los 5 mil y 15 mil pesos.