Mixtla de Altamirano, Ver.- “Las mujeres indígenas no somos ni de segunda ni de tercera, todas tenemos el mismo valor”, afirmó Rosita Martínez Facundo, presidenta del Consejo Consultivo Indígena en el estado.
Dijo que el sector resiente violencia desde su hogar al no permitirle asistir a la escuela, al tener que pelear por un espacio público o al no permitirle acceder a un trabajo digno, a pesar de que tiene derecho a ello.
A pesar de que todos los seres humanos tienen derechos, que en la práctica se reconozcan los de las mujeres indígenas es muy difícil, a pesar de que ellas son dadoras de vida y cuidadoras del conocimiento. “Sufrimos mucha discriminación”.
Señaló que la mujer en general afronta violencia y discriminación de muchas maneras, pero esa situación se recrudece todavía más a las que viven en la zona indígena.
Síguenos a través de Google News
Lamentó que a pesar de los esfuerzos que se hacen desde diferentes ámbitos para combatir la violencia contra la mujer, ésta avance. “Conforme pasa el tiempo el nivel de violencia contra la mujer crece”, resaltó.
"Las mujeres indígenas tenemos el mismo valor": Consejo Consultivo Indígena
“No somos ni de segunda ni de tercera, todas tenemos el mismo valor”, dijo y señaló que la mujer indígena lucha día a día para llevar el pan a su familia, es el pilar del hogar.
A través del Consejo Consultivo Indígena, agregó, se implementen las afirmativas indígenas para que cada día tengan más oportunidades para ocupar cargos de elección popular. “Es su derecho, por eso se trabaja para que en los tres niveles de gobierno se les reconozcan”.
El CCI es vinculante directo para que accedan a los programas sociales y para ello se les apoya desde el aspecto jurídico.