Xalapa, Ver.- La megamarcha del pasado 8 de marzo y el paro nacional femenino realizado un día después, el 9 de marzo, ha provocado un incremento en el interés de mujeres de todas las edades en el movimiento feminista y ha reavivado las exigencias de equidad de género.
Sonia Martínez, integrante del Colectivo Akelarre, reconoció que en los últimos días ha habido un aumento considerable en el número de mensajes que reciben, sobre todo de mujeres jóvenes que buscan saber más sobre este movimiento y sus demandas.
Precisó que ante este escenario lo que han hecho es enviarle infografías sobre el tema con el fin de que ellas conozcan el significado de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, así como las causas sociales que dieron origen al paro de mujeres.
“La mayoría apenas está en el proceso de informarse antes de integrarse (al colectivo), normalmente cuando una chica inicia con los temas del feminismo y el activismo lo que buscamos primero es informarla bien para que ella decida conscientemente si quiere ser una partícipe más activa”, dijo.
DESPUÉS DE LA MARCHA, ¿QUÉ?
La joven destaca que la movilización histórica en la que participaron miles de mujeres de Xalapa superó todas las expectativas que se tenían y dejó claro el repudio de la sociedad hacia todos los tipos de violencia de género, poniendo énfasis en los feminicidios. “Nos da mucho gusto decir que es la primera vez que vemos a esa cantidad de mujeres juntas en las calles. Ver rostros que no son conocidos y que no ubicabas de las otras marchas. Lo que pasó el 8 de marzo fue muy motivador”, señaló.
Sin embargo, la integrante de Akelarre reconoce que esta unión es solo un paso y que el siguiente objetivo es instruir en una cultura de la legalidad con los instrumentos que ya se cuentan. Y es que, reconoce que entre las mujeres persiste el desconocimiento sobre la forma en la que se debe proceder en caso de padecer algún tipo de violencia.
Sonia destaca que, en muchos de los casos, antes del feminicidio una mujer puede ser víctima de actos violentos que van aumentando de manera gradual, por lo que es fundamental dar a conocer los mecanismos jurídicos y tratados internacionales que pueden ayudar a las mujeres. “Una de las primeras cosas en las que nos tenemos que enfocar es el dar esta información (…) En darla y recibirla, tanto nosotras seguirnos preparando y hacer de forma más amena estos datos para las chicas que se están acercando”, precisó.
En ese sentido, dijo, las redes sociales han sido aliadas del movimiento feminista. Reconoce que se trata de trabajo en equipo, así mientras que los colectivos de mujeres publican infografías, gráficas o datos, hay cientos de usuarias que comparten estas publicaciones, logrando que lleguen a la mujer que lo está necesitando en ese momento. “A lo mejor la chica que lo vio no lo está viviendo, pero lo comparte y así le llega a una que sí lo necesita. Nosotros nos aseguramos que lo que compartimos sea información actualizada”, precisó.
ENCUENTRO FEMINISTA
La nutrida participación de la marcha del 8M en la capital del estado provocó el interés de cientos de mujeres, quienes se mostraron interesadas en continuar charlando y organizándose para nuevas acciones colectivas, desde un enfoque intergeneracional.
A través de un grupo de Facebook, más de 200 mujeres xalapeñas se han sumado a la convocatoria de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) y el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, para llevar a cabo el primer Encuentro Intergeneracional Feminista en la ciudad de Xalapa.
“Las mujeres feministas de Xalapa queremos conocer, conocernos entre nosotras y reconocer nuestra diversidad para vincularnos de manera coordinada en los temas que nos interesan, que definen el quehacer de nuestras colectivas, nuestra vida personal y política, esto con el fin de que sigamos empujando los temas urgentes para que las mujeres vivamos con seguridad y pleno respeto a todos nuestros derechos”.
El objetivo, tanto del grupo como del encuentro es reflexionar e intercambiar ideas “desde nuestros diversos feminismo” con el fin de identificar temas prioritarios y desarrollar acciones conjuntas para realizar una planeación a corto y mediano plazo, todo ello “a partir de un pacto sororal que nos permita continuar enredándonos”.