Mujeres, con brecha en área científica

Aunque cada vez más las mujeres se incorporan a la educación superior, aún hay una limitante en las áreas científicas

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 3 de junio de 2021

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- De la planta académica de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, las estadísticas indican una brecha de género en el área de tecnología, ocupada en su mayoría por hombres, evidenció la doctora en Ciencias Bioquímicas, Tania Castillo Marenco.

La académica señaló la necesidad de abrir más espacios para la inclusión de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pues no es un problema exclusivo de la UV.

De acuerdo con la Unesco, explicó que aunque cada vez más las mujeres se incorporan a la educación superior, aún hay una limitante en las áreas científicas.

A nivel global, expuso que solo el 35 por ciento de estudiantes matriculados en estas carreras corresponde a mujeres, cuando los empleos relacionados con estas áreas son los mejor remunerados y los que están vinculados con el desarrollo sustentable, la innovación y el bienestar social.

En su intervención en el Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma, organizado por Jorge Manzo Denes, evidenció que en la matrícula de licenciatura de la UV en estas áreas hay un rezago.

“Las mujeres en el área de tecnología (ingeniería, matemáticas y física) está por debajo de la mitad del matriculado, comportamiento que también se refleja en la matrícula de posgrado”, expuso.

Señaló que este rezago a nivel de matrícula también se ve reflejado en el nivel de contratación, ya que a nivel académico, en la planta de tiempo completo, el 42 por ciento son mujeres, pero incluido lo relacionado con odontología y medicina, donde sí hay una participación importante.

Tania Castillo propuso fomentar las actividades de divulgación orientadas a niñas y jóvenes veracruzanas para motivarlas a que elijan carreras dentro de las áreas mencionadas.

También, dar seguimiento a las jóvenes estudiantes para detectar y evitar la deserción escolar por motivos de género. Asimismo, establecer políticas de contratación a personal docente considerando una cuota de género.

Puntualizó que otra necesidad es diseñar políticas dirigidas a todas las integrantes de la comunidad universitaria que fomenten la igualdad de oportunidades.