Acultzingo, Ver.- Llevarán a cabo segunda etapa del proyecto Tejedoras de Acultzingo que tienen como meta duplicar el tapete aéreo que fue colocado durante la Feria de Acultzingo en meses pasados señalan artesanas.
El tapete en su primera etapa fue construido de 700 metros y usando coloridos listones de rafia como azul, amarillo, verde, rojo, rosado y naranja.
Te puede interesar: Se acerca el Festival regional textil de Zongolica
"El hecho de tejer cuando ya sabe uno como no cuesta mucho trabajo enseñar otras, pero as que no saben tal vez agarrar el gancho es bonito enseñarles", señala una de las tejedoras.
La declarante de 64 años recuerda que aprendió el tejido mientras veía a otra persona hacerlo.
Síguenos a través de Google News
¿Cómo beneficio al Ayuntamiento este proyecto de artesanas?
Cuestionado sobre su sentir cuando los turistas se tomaban fotos para lucir el telar, expresa que el sentir de muchas fueron ganas de llorar, puesto que sentían que su ayuntamiento estaba abandonado.
"Sabemos hacer las cosas e incluso yo en alguna ocasión trate de meter un proyecto porque paso en otro estado, se siente bonito, ojalá y lo que yo sentí lo sientan los demás es un orgullo".
Te puede interesar: ¿No tienes planes para el fin de semana?, visita la Expo "Mujeres trabajando para Mujeres"
Cabe destacar que para esta segunda etapa se contempla la participación de más artesanas para llegar a ser 200.
Por su parte, Luis Alfredo Cruz López, presidente del municipio de Acultzingo recuerda que este proyecto surgió de una idea tomada del estado de Jalisco y a sabiendas de que hay mujeres que sabían la técnica, fue que lo pusieron en marcha sacando la primera etapa de 700 metros.
"Cada una de las tejedoras tiene una habilidad con las manos y así se hizo este tapete multicolor".
Recalca que en Acultzingo no solo hay mujeres artesanas, sino hombres carpinteros con el don de crear grandes muebles que gustan al público.
En cuanto a la segunda etapa del tapete multicolor, comenta que estarán invirtiendo en los materiales donde se pretende duplicar los 700 metros cuadros que mide el primero, se usará la misma técnica de ganchillo, pero con otras figuras que serán sorpresa.
La entrega del material fue hecha donde se dieron 650 kilos de hilo rafia repartidos en las tejedoras y para vísperas de la feria del 2023 puedan tener algo avanzado y sea para julio mostrar algo de lo realizado.
Cabe hacer mención que se pretende sean 5 meses de trabajo arduo por las tardes y en los espacios libres que tengas las tejedoras, puesto que a las que se sumarán se debe de enseñarles la técnica y ese será trabajo de la maestra Estela.