Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en secuestros y extorsiones contra las mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Del primero de enero al 30 de marzo del año en curso se denunciaron 38 secuestros de mujeres en el país. De éstos 5 fueron en Veracruz y corresponden a mujeres mayores de 18 años.
En la misma fecha, se presentaron a nivel nacional 751 denuncias por extorsiones hacia mujeres, de las cuales 87 se registraron en la entidad.
De este total, 80 veracruzanas extorsionadas eran mayores de 18 años y en 7 casos no se especificó la edad de la víctima.
En lo correspondiente a los secuestros de mujeres, se detalla que estos delitos se registraron en las siguientes entidades: el Estado de México con 8; Veracruz con 5; Chihuahua, la Ciudad de México, Zacatecas y Sinaloa con 3.
En Baja California, Quintana Roo y Nayarit se presentaron 2 denuncias por secuestros de mujeres.
Y con un secuestro se ubican: Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas.
En el resto de los estados del país no se presentaron denuncias por este delito.
Sobre las extorsiones, se señala que este tipo de delito se cometió en el Estado de México con 262 casos, Veracruz con 87, Jalisco con 69, Nuevo León con 41, la Ciudad de México con 40, Zacatecas con 38, Guerrero con 21 y Querétaro con 18.
Con 14 extorsiones se ubican en la lista Baja California, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; seguido de San Luis Potosí y Tamaulipas con 13.
Baja California Sur, Guanajuato y Morelos registraron 10 casos de extorsiones contra mujeres.
En Durango y Puebla se cometieron 9 delitos de este tipo, en Aguascalientes y Colima fueron 8, en Quintana Roo 7, en Chiapas 6, en Michoacán 5 y en Hidalgo 3.
Con 2 denuncias de este tipo se ubican Campeche, Coahuila, Nayarit y Tabasco.
Chihuahua, Tlaxcala y Yucatán son las únicas entidades del país sin reportes de casos de este tipo.