Xalapa, Ver.-Karina de la Fuente Izaguirre, auditora especial de las cuentas públicas del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, comentó que los municipios continúan cayendo en presunto daño patrimonial.
En entrevista en la Guardia de Honor al padre Miguel Hidalgo, explicó que aparte de las auditorias de rigor se programaron auditorias especiales como a las cámaras de vigilancia y a los recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz, entre otras que ha instruido el Congreso del Estado.
Dio a conocer que tienen hasta el primero de octubre para entregar el informe de resultados, por lo que no pueden adelantarse para decir los municipios con presunto daño patrimonial.
Detallo que existen dos etapas cuando se notifica el pliego de observaciones y tienen 15 días los entes fiscalizables para solventar; y la segunda etapa es la de investigación que aun tienen 7 años para aportar los documentos que a su derecho convengan.
Estamos analizando, pero desgraciadamente en cada fiscalización siempre encontramos entes fiscalizables con daño, no me gustaría que fuera así pero ya lo verán
Adelantó que se realiza una auditoria integral sobre la construcción de las Ciudades Judiciales en el Estado y estará en el informe de resultados próximo a entregar.
Aseguró que la información no se puede hacer publica hasta el primero de octubre que se entregue este informe al Congreso del Estado.
En cuanto a las auditorías en tiempo real que realiza el Congreso del Estado, expresó que el ORFIS no participa pero sí es legal porque los entes pueden tener las auditorias en materia de control interno que ellos gusten ejecutar.
"Pueden contratar un despacho para auditar en materia de control interno y todo eso finalmente fotalece", concluyó.