En lo que va de 2024, la extorsión se ha extendido a 126 de los 212 municipios veracruzanos, lo que representa 59.5% del total, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 717 carpetas de investigación, una cifra que ya supera el total registrado en 2020, cuando se reportaron 714 casos de extorsión. Actualmente, los municipios más afectados son Xalapa (118 casos), Veracruz (63), Córdoba (35), Coatzacoalcos (32), Banderilla (27), Orizaba (23), Tuxpan (22), Poza Rica (17), Perote (16) y Emiliano Zapata (15).
Otros municipios como Minatitlán y San Andrés Tuxtla han reportado 14 casos cada uno, mientras que Martínez de la Torre, Las Choapas, Huatusco y Tantoyuca han registrado entre 10 y 13 denuncias.
El aumento de las extorsiones en el estado ha sido progresivo desde 2019. En 2023, la FGE abrió 881 investigaciones por este delito, superando los 834 casos registrados en 2022.
El cobro de cuota en la región de Acayucan
Aunque no encabeza la lista, la región de Acayucan ha sido un punto crítico en la propagación de los “cobros de piso”. En octubre y noviembre de 2024, se registraron ataques violentos relacionados con este delito. El 26 de octubre, dos vehículos fueron atacados al salir de una empresa en Acayucan.
Posteriormente, el 3 de noviembre, un camión de carga fue incendiado tras ser atacado con bombas molotov por presuntos extorsionadores.
Estos actos de violencia no son nuevos en la región. En el último trimestre de 2022, se registraron al menos 13 agresiones armadas a pequeños y medianos comercios, además de 3 ataques a viviendas de empresarios locales.
En la mayoría de estos casos, los agresores exigían pagos a cambio de “protección” contra futuras amenazas. De acuerdo con una investigación del Programa de Política de Drogas del CIDE, el cobro de piso es una de las actividades más rentables de la delincuencia organizada en Veracruz, especialmente en municipios como Acayucan.
El 18 de enero de 2023, un ataque con bombas molotov a una estación de gas en la carretera Transístmica entre Acayucan y Villa Oluta, fue vinculado con extorsiones a empresas gaseras. La principal línea de investigación fue el delito de extorsión.
Distrito de Acayucan, foco rojo
El distrito local de Acayucan, que comprende municipios como Acayucan, Jáltipan, Oteapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Texistepec, ha sido especialmente afectado por los delitos de extorsión.
Te puede interesar: Veracruz entre los 10 estados con más casos de extorsión en México: Índice de Paz México
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos municipios se encuentran entre los 126 que han reportado casos de extorsión en el estado durante 2024.
Ante estos hechos, el diputado local del PVEM por el distrito 27 de Acayucan, Urbano Bautista Martínez, expresó su preocupación por la situación de inseguridad en la región. Aunque no tiene información específica sobre los ataques recientes en San Juan Evangelista, aseguró que la Fiscalía General del Estado está investigando los casos.
Bautista Martínez aseguró que se abatirán este y otros problemas de inseguridad mediante la generación de empleos e inversiones. “Nuestra gobernadora electa estará muy atenta a estos temas”, señaló.
El legislador también destacó que desde su posición en el Congreso, apoyará al gobierno estatal en el fortalecimiento de estrategias de seguridad para reducir la incidencia delictiva en Veracruz y en todo el país. “Desde el Congreso, vamos a ser aliados del Gobierno del Estado para reducir los índices de inseguridad, no solo en mi distrito, sino en todo Veracruz”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa