Municipios gestionan recursos para sanear el río Blanco

Los 14 municipios que integran la Zona Metropolitana de Orizaba los pedirán para este proyecto que será una de las principales obras medioambientales a nivel nacional

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 22 de marzo de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- A través del Instituto Metropolitano para el Desarrollo Municipal (Impladis), los 14 municipios que integran la Zona Metropolitana de Orizaba pedirán a la Federación los recursos necesarios entre 15 y 20 millones de pesos, para hacer el proyecto ejecutivo y sanear el río Blanco.

Al respecto, el alcalde Igor Fidel Rojí López dijo que este proyecto es una de las principales obras medioambientales que pudiera realizarse a nivel nacional, ya que el afluente es uno de los más contaminados de México y llevarlo a cabo beneficiaría a los nueve municipios que colindan con él.

De acuerdo con especialistas sanear ese afluente requiere una inversión de entre 600 y 800 millones de pesos. "Es un proyecto muy ambicioso pero muy necesario y se sanearía desde la zona de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Huiloapan, Rafael Delgado, Orizaba e Ixtaczoquitlán", apuntó.

Sobre si la Planta de Tratamiento del Alto Río Blanco (Firiob) no cumple con su objetivo, dijo que su propósito no es propiamente sanear ese río, pues ésta surgió como una necesidad de las industrias asentadas en el Parque Industrial de Ixtac y no siguieran vertiendo sus aguas contaminadas al río.

“Tiene su objetivo claro, está trabajando la planta y serían las autoridades ambientales quienes tendrían que evaluar su proceso de saneamiento. Nosotros lo que proponemos es sanear toda la orilla del río, desde Acultzingo hasta Ixtaczoquitlán”, señaló.

Este proyecto se planteó desde hace varios años, sin embargo, alcaldes de administraciones anteriores querían obtener beneficios directos, pero “tenemos que estar conscientes de que tenemos que comenzar a bajar recursos para un proyecto que beneficie a la mayoría de los municipios y el que implica a más es el saneamiento”, enfatizó.