ORIZABA, Ver.- Autoridades municipales y del sector salud en la Jurisdicción Sanitaria VII reforzarán acciones de prevención del dengue entre la población, mediante programas como el de eliminación de potenciales criaderos del mosco Aedes Aegypti.
En reunión del Subcomité Jurisdiccional Interinstitucional para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector en la Jurisdicción Sanitaria VII, se dio a conocer que el número de casos, lejos de ceder va en aumento.
De acuerdo con estadísticas de esa dependencia, en el año 1994, la de Orizaba fue la jurisdicción que más casos de dengue registró al contabilizar mil 234 positivos a la enfermedad. A 25 años de distancia, la cifra oficial es de 2 mil 860 pero el subregistro se presume es mucho mayor, ya que no todos los casos se reportan como tal.
El municipio que aporta el mayor número de casos seguido de Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Nogales, Atzacan, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Huiloapan, San Andrés Tenejapan, Tlilapan, Tequila y Zongolica se incorporaron con casos probables y en algunos más, como Acultzingo y Maltrata se presume la presencia del virus.
En entrevista, la coordinadora de Salud en Orizaba, Irasema Del Bosque Márquez mencionó que combatir el dengue es corresponsabilidad de las autoridades del sector salud, municipio y población.
Destacó que es responsabilidad del municipio mantener las calles limpias, los parques, jardines y afluentes libres de objetos que acumulen agua, pero no puede entrar a las casas a hacer limpieza.
No es culpa de la Jurisdicción Sanitaria, ni responsabilidad de Vectores ir a fumigar. Es culpa de todos que no levantamos la basura, por dejar los criaderos de mosco. Todos tenemos un conocido con dengue, hay que ser consientes de no dejar criaderos
Irasema Del Bosque Márquez, coordinadora de Salud en Orizaba
Durante la reunión, tras conocer el panorama que priva en los municipios de la zona Centro, las autoridades se comprometieron a reforzar las acciones necesarias con apoyo de los departamentos de limpia pública y salud para eliminar todos los potenciales criaderos.