Orizaba restringe movilidad en el centro; parques permanecen abiertos

En Orizaba espacios públicos como los parques permanecen abiertos, pero la autoridad recomienda evitarlos para no exponerse al contagio

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 22 de enero de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Municipios de la zona Centro acatan lo dispuesto en el decreto del gobierno del Estado para disminuir la movilidad humana e instalar un cerco sanitario desde hoy y hasta el próximo domingo, refuerzan esta medida con acciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Protección Civil del Estado (PC), para vigilar que los comercios cumplan los protocolos sanitarios y, también, para desinfectar vehículos. En Orizaba espacios públicos como los parques permanecen abiertos, pero la autoridad recomienda evitarlos para no exponerse al contagio.

Desde las primeras horas de este viernes se instalaron los cercos y filtros sanitarios en el primer cuadro de las localidades para frenar la movilidad y contener el aumento de casos de Covid-19, que a la fecha suman en Veracruz: 47 mil 868 y 6 mil 841 defunciones. Participan oficiales de la Policía, Protección Civil y Tránsito del Estado que exhortan a la gente a usar cubreboca y sana distancia.

Tras el decreto emitido por el Gobierno del Estado, el gobierno municipal Orizaba dispuso también filtros sanitarios en las entradas al municipio. En Orizaba, el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López descartó el cierre de establecimientos no esenciales pues dijo que de su funcionamiento depende la economía de la ciudad y de las familias.

Subrayó que la población debe asumir su responsabilidad y evitar exponerse al menor riesgo de contagio, ya que la pandemia no cesa, por lo contrario, se recrudece al registrarse nuevamente un incremento en los casos positivos de la enfermedad, por lo que pidió a los ciudadanos mantener arriba la guardia en los cuidados de la salud personal y la de su familia.

En Nogales se intensificaron también las medidas preventivas con la colocación de filtros sanitarios, desinfección en colonias y establecimientos comerciales.

El alcalde Guillermo Mejía Peralta supervisó el cerco sanitario ubicado frente al palacio municipal, que funciona del 21 al 23 de enero, de 7 de la mañana a 6 de la tarde. El exhorto es “quédate en casa, y cuida a la familia”. A estas acciones se sumaron elementos de la Guardia Nacional, así como personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal, y la Jurisdicción Sanitaria número VII.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Luego de la segunda Alerta Preventiva por Covid-19 en Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del Estado para los 84 municipios en rojo y naranja del semáforo epidemiológico, integrantes del Comité de Salud y Protección Civil de Ciudad Mendoza acordaron reforzar las medidas entre la población.

De tal manera que, del 25 de enero al 8 de febrero se cerrarán totalmente el Parque Central Miguel Hidalgo y la Alameda Municipal Benito Juárez.

Se comunicó a los dueños y administradores de templos, iglesias, gimnasios, centros deportivos, bares y cantinas, centros nocturnos, cabarets y restaurantes que deberán limitar la afluencia de clientes.

En Mariano Escobedo se instalaron filtros sanitarios en los accesos a las comunidades de Chicola y Palmira, además de que colocaron lonas con recomendaciones preventivas de uso de cubrebocas, y sana distancia, en sitios públicos como la biblioteca y parques para frenar la movilidad.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

En Río Blanco, la autoridad municipal determinó suspender estos dos días el cobro del impuesto predial y dio la opción a los contribuyentes de hacer el pago a través de internet, para evitar que hagan largas filas para poder hacer el trámite.

En todos, la recomendación de las autoridades municipales es la misma, “Quédense en casa”, pues la pandemia continúa y la mejor forma de evitar la enfermedad es salir sólo a lo esencial y seguir todas las medidas preventivas como el uso de cubreboca, de gel antibacterial, lavado constante de manos y sobre todo mantener la sana distancia.