Citla, el perro criollo que fuenombrado por los alpinistas como “Guardián del Pico deOrizaba” murió la mañana de este jueves.
Hilario Aguilar Aguilar conocidocomo “El jefe Layo”, montañista e integrante del Club AlpinoNacional reportó la muerte del perro de las montañas.
En la cuenta de Facebook de Citla,página creada para los fans del perrito se lee el siguientetexto: “Grrrrrr guauuuu ya vamos llegando a la cumbre más alta,Diosito me llamo, amigos ..voy re contento.. y quiero que ustedestambién lo estén, guauuuuuu me llevo muchisimo amor.... desdeaqui los veo. grrrr”.
Este can, hace días sufrió unproblema hepático y conjugado con la edad su estado de salud secomplicó por lo que tuvo ser atendido en Córdoba por el médicoveterinario Julio César Herrejón Otero.
El pasado 15 de septiembre sereportó como delicada la salud del can y se le hicieron estudiospor un problema hepático, debido a que se le detectó un tumor, loque le ameritó realizarle varios estudios de sangre, eso preocupóporque los tiempos de coagulación estaban por arriba de los 120segundos, lo máximo para la especie es de los 12segundos.
Citla fue un perrito muy querido pormuchos, pero también sufrió cuando visitantes del Pico de Orizabalo enfrentaban con perros de pelea y lo peor es que lo dejaban malherido, ahí en la montaña. Hasta que su amigo el jefe Layo ibapor él, para rescatarlo y darle la atención quemerecía.
El perrito nunca estuvo acostumbradoa pelear con otros de su especie, su labor era ser guía de losalpinistas que perdían el rumbo en la montaña y esa actitud deperro guardián fue reconocida en todo el mundo, sin duda, Citla elGuardián del Pico de Orizaba tiene una historia única.