Orizaba, Ver.- El Museo de Arte del Estado de Veracruz (IVEC), que resguarda la obra de destacados artistas plásticos como Diego Rivera, José Justo Montiel, José María Velasco, Juan Cordero, Humbolt, entre otros se ubicaen el ex oratorio de San Felipe Neri, edificio que se construyó en el siglo XVIII, aproximadamente en el año 1776 y estaba anexo al Santuario de la Virgen de Guadalupe “La Concordia”.
El inmueble fue además, Hospital Civil durante la segunda intervención francesa, entre los años 1864 y 1865 e incluso cárcel de mujeres, en el año 1910.
En el año 1938 albergó al primer hospital del IMSS y sufrió los estragos del terremoto de 1973 que lo destruyó el gran parte.
Luego de muchos años prácticamente en el abandono, en 1989, el entonces gobernador interino Dante Delgado Rannauro dio instrucción para que se reconstruyera pues tenía la intención de convertirlo en museo, proyecto que se concretó y fue inaugurado como Museo de Arte del Estado de Veracruz el 27 de noviembre de 1992.
El edificio cuenta en el primer claustro con ocho salas de exhibición, las cuales albergan un gran acervo cultural.
Tiene 320 obras en exposición en las diferentes salas; 206 más están en bodega, colgadas con malla; 285 también en bodega de cajonera.
En el segundo claustro se ubican las oficinas, así como el Salón de los Padres, donde se realizan talleres, conferencias y conversatorios, aparte del Jardín de los Naranjos.
El MAEV abre sus puertas de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 19 horas y el costo de entrada al mismo es de 10 pesos.