Córdoba, Ver.- En la zona centro se encuentran ubicados ocho ingenios azucareros, la actividad económica de municipios aledaños depende de la zafra entre ellos Córdoba.
Ante la importancia de ello, en el 2017 en la administración del alcalde Tomás Ríos Bernal se creó el Museo de la Caña mismo que se instaló en la exhacienda azucarera San Francisco Toxpan ubicada en la colonia del mismo nombre a unos 10 minutos del centro de la ciudad en vehículo y unos 25 minutos a pie, cerca de la zona arqueológica.
Te puede interesar: Archivo Municipal, una historia detrás de cada papel
El acceso no tiene costo y está abierto al público todos los días, pero puedes pedir el recorrido en la oficina de Turismo ubicada en la avenida 3 y calle 3 en el Museo del Café.
Al llegar a las instalaciones lo primero que encuentras es una explicación de cómo llego este cultivo a la zona centro, además, se distribuye en una sala de bienvenida, línea del tiempo sobre la evolución de la caña hasta productos terminados como el azúcar, el etanol, el piloncillo, la panela, asimismo tiene un área denominada “el sudor de mi frente” que hace honor a los trabajadores involucrados en todo el proceso de transformación de la caña de azúcar, herramientas de los cortadores y trabajadores que dependen de esta actividad.
Además, este museo cuenta con un área de exhibición de la maquinaria utilizada en los diferentes procesos, son piezas que se muestran al público en tamaño real.
¿Cuál es el fin de este museo?
Y es que poca gente, conoce el proceso de la caña para obtener diversos productos derivados de ella, no solo el azúcar, el alcohol y el piloncillo, es decir desde que se siembra hasta que se transforma en un producto.
La importancia de este lugar es que se reconoce el trabajo de industriales, obreros, productores y quienes tienen que ver de manera directa e indirecta con la zafra antes, durante y después del proceso que pasa para llegar al producto final.
Los ingenios azucareros asentados en la región son: San Miguelito, El Carmen, El Potrero, Central Progreso, Motzorongo, San José de Abajo, San Nicolás.
Cabe señalar que la exhacienda Toxpan data del año 1843 fue una hacienda azucarera muy importante para la zona centro y por ello se tomó en cuenta para instalar este Museo de la Caña que cuenta con información del campo cañero.
Nota publicada en El Sol de Córdoba