Orizaba, Ver.- El Museo Francisco Gabilondo Soler que se ubica en el Poliforum Mier y Pesado es el que más visitantes recibe de todos los que hay en la ciudad, en el se pueden admirar las representaciones de las canciones más conocidas del compositor orizabeño, los cuales están expuestas en dos amplios salones ambientados con las diversas melodías.
Los visitantes conocen en una línea de tiempo la trayectoria musical de Cri-crí que comenzó en los años 30 en la XEW, en la Ciudad de México, así como admirar las canciones más conocidas representadas en maquetas que fueron elaboradas por artesanos de Orizaba y la región.
Las canciones que escribió Cri-crí en su carrera profesional fueron 240, todas ellas basadas en la etapa que vivió en Orizaba.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad, mencionó que el número de visitas que recibe tan solo este museo es de por lo menos tres mil personas al día, mientras que en la temporada de vacaciones el número supera los seis mil.
En el Poliforum Cultural Mier y Pesado hay cinco museos, el del Vestuario, Orizaba, ayer y hoy, el de Presidentes, Casitas en miniatura y Cri-crí.
En toda la ciudad hay 22 espacios dedicados a la cultura, entre ellos el Museo de Arte del Estado de Veracruz y galerías de arte.