Orizaba, Ver.- Completamente renovado, el Museo del Traje que se ubica en el Poliforum Mier y Pesado reabrirá sus puertas a finales de noviembre, con una modificación también en su nombre, pues por el acervo que resguardará se nombró Museo Nacional del Traje. En él se exhibirán 180 trajes típicos de los 32 estados del país, así como de América Latina.
María Enriqueta Basurto Vargas, coleccionista de trajes tradicionales y promotora del mismo explicó que en ese espacio se podrá conocer y admirar la vestimenta característica de los pueblos indígenas de diferentes países como Guatemala, Costa Rica, además de países andinos como: Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
El proyecto, dijo, es cambiar cada seis meses los trajes típicos para que la población conozca los de toda América Latina.
La idea es que sea una exhibición itinerante, que dure en exhibición seis meses y luego se cambiará con trajes de otros países de América Latina, para conocer el folklor.
Señaló que no todos son típicos, originales, sino que muchos son trajes mestizos. “Colores, texturas, diseños llamativos, estarán en esta galería del traje, con ficha de información para conocer el origen, característica, material y otros detalles”, detalló.
Habrá dos salas con trajes de la República Mexicana donde se exhibirán 23 trajes de Oaxaca, 4 de rarámuri y otomíes. Aparte habrá salas temporales, la primera dedicada a Guatemala, la segunda a Costa Rica y Panamá, y la tercera a países andinos como Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia
Un lugar especial, aparte, tendrá la sala Veracruz donde se exhibirán los trajes de las regiones del estado, así como el de la Jarocha tradicional y la folklórica, además de los trajes de la zona serrana.
Cabe recordar que este museo anteriormente estaba integrado por trajes de ceremonia, danza y tradicionales de las diferentes regiones de la República Mexicana. La colección abarcaba desde Baja California Norte hasta Yucatánc con vestuarios representativos y autóctonos de las 12 entidades que integran los Estados Unidos Mexicanos.
De cada estado contaba con 2 o 3 vestuarios de las etnias mazahua, otomí, tuques, mixes, zapotecos, totonacas, huastecos, y otros, incluyendo trajes mestizos y criollos.
Incluía también vestuario de países europeos como España y hasta de países y continentes lejanos como Rusia, China, Japón, India, Israel, Egipto, entre otros.
Finalmente señaló que no se prevé realizar ceremonia de inauguración, hasta ahora; el museo sólo reabrirá sus puertas totalmente renovado.