Orizaba, Ver.- Que la música sea una asignatura obligatoria en la currícula escolar es indispensable, pues es un puente de comunicación increíble para manifestar emociones, para ser creativo, para ser libre, para ser propositivo e incluso para unir cuando no se habla el mismo idioma, con música se entiende uno y es además, un derecho de todo ser humano; lo ideal sería que se cultivara y se desarrollará desde pequeño.
Afirmó lo anterior Consuelo Bolio, concertino de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, quien imparte un curso dirigido a integrantes de la orquesta de Orizaba a maestros de música que están relacionados con la SEV.
Agregó que la música es un medio para expresar lo que con palabras no se puede.
Tengo alumnos que me dicen, cuando tocó me siento libre, cuando yo tocó puedo decir lo que quiero, me hace feliz; la música da felicidad y eso es muy bonito, claro, con una guía adecuada
La también docente de la Universidad Veracruzana y Maestra en Dirección de Orquesta señaló que es importante orientar a los niños jóvenes y adolescentes a una música de calidad, para ello son las orquestas infantiles que tienen repertorio sinfónico y que pueden ser una inspiración, sobre todo cuando ven a los pequeños tocar un instrumento.
En el estado, agregó, hay orquestas de este tipo. Una de ellas está en Xalapa, otra en Coatepec, de Esperanza Azteca; una más pequeñita, en el Centro de Iniciación Musical Infantil, que presenta su concierto a fin de semestre.
Hay una actividad considerable de orquestas infantiles y mientras más pequeños empiecen es mejor porque son como esponjitas que absorben todo. Eso no quiere decir que no puedas empezar a estudiar más grande, pero mientras más pequeños, mejor